Kawhi Leonard y la lesión que está mermando su rendimiento

«Juega con dolor. Lo que hace confirma la seriedad de la lesión que tiene», dijo su compañero Danny Green

Ni los Toronto Raptors ni Kawhi Leonard van a poner el grito en el cielo en este momento, pero el alero y estrella del equipo de Canadá está lesionado. Muy lesionado. Concretamente, lo está desde el tercer partido de la final del Este ante Milwaukee, donde, por cierto, y pese a fuertes dolores en su pierna derecha y a cojear en algunos momentos desde el primer cuarto, Kawhi hizo 36 puntos jugando 52 minutos (!!).

Toda una heroicidad porque de veras el jugador tiene problemas físicos de consideración.

Nick Nurse, técnico de los Raptors, ha dicho que Leonard está más o menos bien, que aguanta. Y bien que lo hace el jugador de Toronto, pero también va dejando pistas evidentes de que su pierna derecha le está causando demasiados problemas en los dos últimos partidos.

En el tercer cuarto del Game 4 ante los Bucks, Kawhi vio las estrellas al realizar un mate (con éxito) ante Giannis Antetokounmpo. La acción volvió a recordarle que las molestias adquiridas un encuentro antes no se habían evaporado y que no está ni mucho menos al cien por cien en el momento más importante de la temporada.

Pese a ello y contra todas las señales anteriores, Toronto ha igualado la lucha por el frente oriental (2-2) de la NBA.

«Jugando con dolor»

No solo en esa acción clarificó Kawhi Leonard que algo no marcha bien. En cada sprint, acción defensiva o lance para llevar su cuerpo al límite se notaba que está tratando de no forzar. Más que eso, de no romperse, de no tensarlo todo hasta que explote. Aguanta, rinde, lidera y gana pero lo está haciendo con sus posibilidades limitadas.

«Está jugando con dolor. No puede ni celebrar las canastas por el dolor que le produce. Haces un mate sobre un tío como Giannis y te preocupas por tu rodilla, eso demuestra que está luchando duro. Vamos a necesitar que luche el resto de esta serie. Necesitamos dos partidos más», pudo comentar Danny Green (y recogió Sports Illustrated), compañero de Leonard, cuando su líder de filas había abandonado el vestuario tras el Game 4.

«Lo que hace confirma la seriedad de la lesión que tiene», continuaba Danny Green, quien ya compartió vestuario con Leonard cuando una grave lesión le dejó apenas sin jugar la temporada pasada. «Ahora está jugando muchísimos minutos y algo de eso queda, todavía le dura. Es una lesión en la que tienes que ser muy cuidadoso; él peleará siempre que pueda y lo está haciendo ahora», finalizaba Green.

Nick Nurse también compartía la preocupación de Green. «Tiene una tremenda voluntad», pudo decir el técnico sobre la sobreexposición de su jugador en cancha.

Ni una palabra

No saldrán, claro, palabras de excusa por boca del principal interesado. «Estoy bien. Puedo seguir jugando, seguir luchando. Tenemos la oportunidad de hacer historia. No hay excusas. Estás jugando a baloncesto y teníamos que ganar esta noche», fue todo lo que comentó Kawhi al respecto de sus molestias.

Uno de los antídotos para Leonard parece lo que Alex McKechnie, director de ciencia deportiva de los Raptors, le susurró al oído estando en el vestuario tratándole sus dolores: «Estamos a dos partidos de las Finales de la NBA». Y eso es todo lo que parece importar al jugador.

Se desconoce la tipología exacta y alcance de las molestias de Kawhi (no ha habido comunicado oficial) pero sí que continuará liderando a Toronto hasta que no pueda caminar.

No le oiremos nunca recurrir a sus dolores en la pierna (o rodilla, o lo que sea) para encontrar coartada a un mal partido. Él seguirá jugando y ni siquiera admitirá sus molestias. Por ello, el mérito de lo que Kawhi Leonard está acometiendo en los presentes partidos es todavía mayor; unos playoffs los suyos para recordar mucho tiempo.

(Fotografía de portada: Gregory Shamus/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.