Kerr sobre Cousins: «No podremos firmarle el año que viene»

Steve Kerr es una de las voces más francas y lúcidas de toda la NBA. Sin rodeos o arabescos en su lenguaje, ser una personalidad que goza de la simpatía de casi todos no le impide decir lo que piensa en cada momento; como cuando ha sacado el látigo para señalar al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Pero en esta ocasión Kerr no se ha teletransportado a la Casa Blanca, sino que ha dejado claro lo que a juicio de las cuentas simples de carga salarial resultaba esperable: en condiciones normales DeMarcus Cousins no seguirá en los Warriors el año que viene.

«No vamos a tener dinero para poder firmarle el año que viene, así que nos gustaría ayudarle a ganar un campeonato y que firme un gran contrato en otro sitio», pudo comentar el entrenador jefe de Golden State y se hizo eco el portal Bleacher Report.

Las arcas de los Warriors viven ya lo suficientemente pobladas como para añadir un nuevo jugador con un súper-contrato a partir del verano que viene. Es por ello que la continuidad de Cousins en el equipo de la Bahía se antoja prácticamente imposible, como el propio Kerr ha podido admitir.

DeMarcus Cousins firmó el pasado verano con Golden State Warriors tras no recibir oferta alguna (estaba y está lesionado de larga duración) en la agencia libre, como él mismo pudo alegar antes de comenzar la temporada. La ausencia de proyectos que quisieran darle el cayado de nuevo mesías desbloqueó la posibilidad de firmar por el campeón de la NBA a través de una de las excepciones salariales que se contemplan en el convenio colectivo (5,7 millones de dólares).

Es esa particularidad contractual —una estrella de la liga jugando por el mínimo esta temporada— la que permitió su llegada a Oakland, pero tal coincidencia difícilmente podrá volver a darse ya que en los dos próximos veranos los Warriors tratarán de renovar a Kevin Durant (agente libre en 2019), Klay Thompson (2019) y Draymond Green (2020). Dichas hipotéticas renovaciones y la situación de Golden State como equipo en zona de impuesto de lujo hacen prácticamente imposible que Cousins pueda seguir salvo que acepte un contrato que ronde los 7 millones de dólares por año (lo máximo que le podría ofrecer el equipo californiano si sigue en zona de impuesto de lujo.

Nota: esta noticia ha sido editada. Originalmente informaba que el contrato actual de Cousins es de mínimo de veterano pero no es así, es una excepción salarial superior al mínimo de veterano. También se informaba erróneamente de que los Warriors no podrían ofrecer un contrato superior a Cousins salvo que Durant se marchase. La única opción de que los Warriors ofrezcan un contrato acorde a su presumible categoría All-Star es que Golden State no fuese equipo en zona de impuesto de lujo.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.