Kidd, Nash, Allen y Hill entran al Salón de la Fama

El rumor de hace un par de días se ha confirmado. Este sábado se ha anunciado de forma oficial que Jason Kidd, Steve Nash, Ray Allen y Grant Hill entrarán al Salón de la Fama como miembros de la clase de 2018.

“Tremendo, irreal. Tener la oportunidad de haber podido jugar al deporte que más y ahora ser honrado en este generación”, comentó Kidd. “Quiero dar las gracias al Salón de la Fama por esto. Y de nuevo, esto es un deporte de equipo, se trata de mis entrenadores y compañeros, así que espero representarles bien hoy aquí”.

Steve Nash tampoco se quedó cortó en sus sensaciones. “Es un sentimiento increíble. Cerrar mi carrera así. Es un reconocimiento individual, pero lo que lo hace especial es compartirlo con tanta gente que me ha acompañado. Pero más que nada quiero compartir el reconocimiento con el resto de los miembros de la clase de 2018 y con todos los que han entrado antes que nosotros. Es muy especial y es algo que hace que este honor sea algo que nos orgullezca tanto a mí y a mi familia”.

Ray Allen, otro candidato que entra a la primera, se mostró exultaste. “Pienso en todo el mundo que ha formado parte en mi crecimiento. No solo como deportista, sino como persona. Pienso en cuando era un chaval joven y empecé a jugar. No solo con quien me inspiró a ser mejor, pero la gente que me retó en contra mía, también me permitieron mejorar”.

Los elegidos y sus curriculums

Jason Kidd es el segundo jugador de la historia de la NBA con más asistencias tras su paso por Dallas Mavericks, Phoenix Suns, New Jersey Nets y New York Knicks. Kidd también es segundo entre los jugadores con más balones robados y tercero en la lista de jugadores con más triples-dobles de la historia de la NBA con 107.

Kidd fue Novato del Año —junto a Grant Hill—, 10 veces All-Star, cinco veces miembro del primer equipo All-NBA y campeón de la NBA en la temporada 2010-11 con Dallas Mavericks. En 19 campañas como profesional promedió 12,6 puntos, 8,7 asistencias y 6,3 rebotes. En su haber también figuran dos medallas de oro con Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de los años 2000 y 2008.

Steve Nash es tercero en la lista de jugadores con más asistencias en la historia de la NBA. El canadiense fue dos veces MVP en las temporadas 2005-06 y 2006-07, seleccionado ocho veces All-Star y tres veces para el primer equipo All-NBA. Sus estadísticas a lo largo de 18 temporadas repartidas entre Dallas Mavericks, Phoenix Suns y Los Angeles Lakers son de 14,3 puntos, 8,5 asistencias y 3 rebotes con un 49% en tiros de campo, 42,8% en triples y 90,4% en tiros libres.

Ray Allen, autor de una de las canastas más importantes de la historia, fue campeón de la NBA en 2008 y 2013 con Boston Celtics y Miami Heat respectivamente. Allen fue elegido dos veces para los equipos All-NBA y 10 veces All-Star, además de disputar 1.300 partidos de temporada regular con Milwaukee, Seattle, Boston y Miami. Allen es el máximo triplista de la historia de la NBA con 2.973 triples anotados.

Grant Hill fue uno de los mejores jugadores universitarios en su momento proclamándose dos veces campeón de la NCAA con Duke, pero no pudo llegar al nivel esperado como profesional por culpa de gravísimas lesiones en los primeros años de su carrera. Pese a ello Hill logró acumular 19 temporadas en la NBA con las camisetas de Detroit Pistons, Orlando Magic, Phoenix Suns y Los Angeles Clippers.

Hill fue Novato del Año —compartido con Grant Hill—, siete veces All-Star y una vez miembro del primer equipo All-NBA en la temporada 1996-97. Sus promedios son de 16,7 puntos, 6 rebotes y 4,1 asistencias y es el duodécimo jugador con más triples-dobles de la historia.

Maurice Cheeks, campeón de la NBA en 1983 con Philadelphia 76ers, es el quinto jugador con más recuperaciones de la historia y el decimotercero en asistencias. Además resultó elegido cuatro veces para el primer equipo defensivo All-NBA y es considerado uno de los grandes bases defensivos de la historia. Como entrenador ha disputado nueve temporadas en la NBA.

Lefty Driesell es el undécimo entrenador con más triunfos en la Division-I del baloncesto universitario y participó en 13 torneos de la NCAA. Katie Smith y Tina Thompson son consideradas dos de las mejores jugadoras del baloncesto femenino mundial. Smith es la máxima anotadora histórica del baloncesto profesional femenino y ganó tres medallas de oro entre los años 2000 y 2008. Por su parte Thompson ha ganado cuatro campeonatos de la WNBA además de dos medallas olímpicas.

El resto de los miembros que entran al salón de la fama son Rod Thorn, ejecutivo NBA que fue el general manager que eligió a Michael Jordan en el Draft de 1984; Charlie Scott, cinco veces All-Star con una larga carrera entre NBA y ABA; Rick Welts, actual presidente de los Warriors; Dino Radja, considerado un mito en el baloncesto europeo; y Ora Mae Washington, jugadora de baloncesto y tenis.

Se han quedado fuera de esta elección Chris Webber, Rudy Tomjanovich, Kim Mulkey, Hugh Evans y los equipos de la Wayland Baptist University entre 1953 y 1958.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.