Porzingis y su tremendo impacto tras 150 partidos en la NBA

Kristaps Porzingis acaba de cruzar el meridiano de los 150 partidos disputados en la NBA (actualmente, 152 en la mochila). Y atendiendo a la redonda cifra de superar la centena y media oficial en la mejor liga del mundo, el unicornio letón puede exponer números que superan a leyendas como Reggie Miller, Kobe Bryant, Allen Iverson o Kevin Garnett. De locos su aterrizaje en la liga.

Como pudo publicar el periodista Tommy Beer, en un exhaustivo e interesante estudio para el portal Rotoworld.com, los números de Porzingis en triples (218) y tapones (289) en el momento exacto de cumplir 150 partidos en la NBA no tienen antecedentes en la competición. Es decir, nadie nunca antes había combinado 218 triples y 289 tapones en sus primeros 150 partidos oficiales. Solo Porzingis.

Para dar el valor que merece (es una completa locura) a la muestra, Beer expone una comparación con algunos de los grandes nombres que la NBA pudo parir en ambos apartados del juego, triples y tapones. De ese modo, Porzingis supera en tiros triples a figuras de la talla de Reggie Miller (149), Peja Stojakovic (212), Kevin Durant (150), LeBron James (150), James Harden (195), Kobe Bryant (126) o, uno más actual, C.J. McCollum (207). Allen Iverson (220) quedaría por encima del registro de Porzingis, eso sí, sin la marca del letón bloqueando tiros rivales.

En tapones, la huella de Porzingis encuentra pocos competidores escarbando entre grandes nombres de la historia de la liga. Kevin Garnett (286), Serge Ibaka (280), Yao Ming (271) o Dwight Howard (238) quedan por debajo. Por encima de los 289 tapones del terremoto báltico está Gobert (291), no obstante el pívot francés de los Jazz no conjuga esa gran estadística con los triples que sí agrega Porzingis.

El Porzingis 2017-18

La temporada del jugador letón está resultando su investidura definitiva como estrella de la liga. Cuarto en puntos por partido de toda la NBA (27,8), octavo en Player Efficiency Rating (PER), con 26,3 según Basketball Reference, o segundo en tapones (2,3) solo por detrás de Gobert. En tiros también ha accionado el modo castigador: casi 50 por ciento (48,1) en tiros de campo y más de 41 en triples.

Además de su levantamiento personal, Porzingis está consiguiendo contagiar el trance al resto de su equipo, los Knicks, que marchan sextos en la Conferencia Este con un récord positivo de 8-7. Nadie esperaba así a New York a estas alturas… ni a ninguna esta temporada. En puestos de playoffs y cada vez mayor sensación de poder aguantar ahí buena parte de la temporada. Y todo es posible gracias al explosivo e histórico lapso que vive Kristaps Porzingis.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.