La adaptación de los Toronto Raptors a un draft inédito

El contexto social en el que vivimos ha propiciado que nos enfrentemos a situaciones inéditas hasta el momento. Este es el caso de la ceremonia del draft, que este año va a celebrar una de las ediciones más extrañas de su historia. El escaso tiempo de preparación que han tenido algunos equipos y lo poco que se ha visto esta temporada a los jugadores que se presentan han obligado a las franquicias a trabajar de forma mucho más intensiva.

Este es el caso de los Toronto Raptors, que a diferencia de otros años se han tenido que trasladar a Los Ángeles para preparar el draft. Pese a que es un proceso que tradicionalmente han llevado a cabo en sus instalaciones, han tomado esta decisión con el fin de agilizar la observación de jugadores. Normalmente, en las semanas previas a la elección, el equipo canadiense podía poner a prueba a más de 50 prospects en grupos reducidos. Ahora ni siquiera pueden conocer mejor la personalidad del jugador ni realizar las entrevistas correspondientes.

La COVID-19 ha dificultado la supervisión de los futuros jugadores de la NBA, que hasta hace bien poco tenían prohibido reunirse en persona con las franquicias y tampoco pudieron ver nada de ellos en el draft combine. «Es muy diferente a lo que estamos acostumbrados», apuntó Dan Tolzman, asistente de general manager de los Raptors. 

Pese a todos los impedimentos, la NBA ha ido aflojando sus restricciones con el paso del tiempo. Ahora los equipos ya pueden volver a reunirse con un pequeño grupo de jugadores; sin embargo, los agentes solo dejan que estos se sometan a entrenamientos individuales. Un condicionante que según el ayudante de Masai Ujiri les perjudica. «En términos de naturaleza competitiva no vas a tener la oportunidad de ver sus cualidades y vas a tener que confiar en el estudio que la hayas hecho al jugador anteriormente y durante esta temporada».

Como se ha mostrado en las últimas temporadas, esta gerencia de los de Toronto es experta en sacar el máximo provecho a sus picks del draft. Solo hay que fijarse en sus dos últimas elecciones de primera ronda, O.G. Anunoby y Pascal Siakam, dos de los activos más importantes para la franquicia, para darse cuenta de ello. Todo un indicador del trabajo bien hecho durante la temporada. «Creo que somos una oficina central que pasa mucho tiempo investigando a los muchachos durante toda la temporada», agregó Tolzman. 

Pese a que va a ser muy difícil y los equipos no van a poder tener la misma precisión que otros años, los Raptors están contentos con lo visto hasta ahora. «Estamos seguros de los jugadores que han venido. La apariencia puede ser un poco diferente, pero al final, unos meses después, creo que nos sentiremos bastante cómodos con la trayectoria en la que están estos muchachos», concluyó el asistente de general manager.

Los Raptors elegirán en 29ª posición del draft. Algunos de los principales mock draft sitúan a jugadores como Malachi Flynn o Tyler Bey en la órbita de los canadienses.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.