Masai Ujiri: «Siakam está listo para el desafío»

El ejecutivo de Toronto asegura que mantendrán al alero en plantilla ya se cierre su renovación ahora o el próximo verano

Cuando pierdes a tu estrella, y más tras haber sido campeón de la NBA, lo normal es dar algunos pasos atrás si no es que optas directamente por la reconstrucción. No es el caso de Toronto Raptors. En Canadá, y pese a entender que Kawhi Leonard fue la clave para lograr el anillo, se frotan las manos por tener en la recámara a un proyecto de jugador que apunta a estar entre los mejores de la competición: Pascal Siakam.

Sin duda fue una de las grandes sorpresas de la campaña 2018-19. Tras dos cursos en la Liga en los que demostró ciertas cualidades sin llegar a explotar, el pasado supuso un salto enorme en su carrera. Exactamente pasó de promediar 7,3 puntos y 4,5 rebotes con un 22% en triples, a irse hasta los 16,9 puntos y 6,9 rebotes con un 36,9% desde la línea de tres puntos.

Pero aún había dudas. Brillar en la regular season era una cosa, y otra bien distinta ser capaz de trasladar ese nivel a los playoffs. No solo lo consiguió, sino que fue más allá. Tras tres primeras rondas en las que se asentó como una de las primeras opciones ofensivas del equipo, en las Finales no sufrió mal de alturas para regalar a Toronto 32 puntos en el primer encuentro de la serie. Acabaría dicha eliminatoria yéndose a una media de 19,8 puntos, 7,5 rebotes y 3,7 asistencias. ¿Qué quieren hacer los Raptors al respecto? Renovarlo y darle más responsabilidad.

«Ya sea este otoño o el próximo verano, es alguien que vamos a mantener aquí con nosotros. Va a tener más peso sobre sus hombros este año, pero creo que es algo que acepta. Sabe que hay una responsabilidad y está listo para el desafío. Esta es una buena temporada para que crezca como jugador y que potencialmente pueda llegar a donde creemos que puede llegar, que es a estar entre los mejores jugadores de la competición», señala Masai Ujiri durante el Media Day de los Raptors.

Defensas más férreas

Se abre un interesante camino para Siakam que a su vez estará lejos de ser sencillo. El curso pasado dio un enorme paso en su juego, pero lo hizo teniendo a su lado a Kawhi Leonard. Ya no se trata de que éste le ayudase a ser mejor, que así será, sino que de cara a los rivales claro está que estos planificaban sus defensas centrándose en Leonard, algo que a Siakam le daba en ocasiones la oportunidad de hacer daño como un elemento hasta cierto punto inesperado. Ahora ese escenario cambia. Siakam tiene cualidades y versatilidad para adaptarse a diferentes defensas, pero de igual modo éstas prepararán más ‘trampas’ para intentar anularlo. Será interesante ver cómo se desenvuelve ante al prueba.

¿Qué contrato merece?

Es una de las grandes preguntas cuando un jugador que aún mantiene su contrato de novato (2,3 millones de dólares para el curso 2019-20) se acerca a la agencia libre. Como no puede ser de otra manera, dado el nivel que mostró la campaña pasada, no falta quien cree que merece el máximo salarial. Por juventud, proyección, cualidades… Darle el máximo puede no sonar descabellado si la idea es reconstruir a su alrededor; pero claro, es un producto que solo ha probado su validez un año y con Leonard a su lado. Toronto puede estar tranquilo. Si está decidido que siga con ellos, pueden intentar que firme antes del 21 de octubre una extensión que esté por debajo del máximo. Si no lo consiguen, saben que el próximo verano será agente libre restringido y podrán igualar cualquier oferta que reciba. Toca esperar acontecimientos.

(Fotografía de Gregory Shamus/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.