La caída de Cam Whitmore: de posible top 4 al puesto 20

La noche del draft es habitualmente una noche de emociones y alegría, pero también hay espacio para la decepción. Y en esta edición, ese sentimiento lo encarnó como nadie Cam Whitmore. El jugador de Villanova estaba proyectado como una de las elecciones más altas, hasta el punto de que se barajaba que los Rockets se hicieran con él en el puesto número 4. Y efectivamente, jugará en Houston… Tras ser elegido en la 20ª posición.

Pese a que sus informes previos eran alentadores, todos ellos apuntaban a posibles problemas médicos o de lesiones, lo que generó bastante escepticismo en las franquicias. Whitmore no es el primer jugador que sufre este problema, pues sin ir más lejos Michael Porter Jr., que apuntaba a número 1 del draft de 2018, acabó cayendo al puesto 14. Cam, sin embargo, parece dispuesto a usar esta decepción como motor.

«He sido pasado por alto muchas veces en mi vida, así que no es algo que me inquiete» afirmó. «De momento, estoy contento de haber llegado a la NBA. Es algo con lo que he soñado toda mi vida».

Si bien el alero ha terminado haciéndose un hueco en la liga, el principal impacto de haber caído tan abajo en el draft es económico. Si comparamos el que será su salario con el que habría tenido en caso de ser escogido en la sexta posición, la que le asignaba ESPN en su último mock draft, recibirá 14,4 millones de dólares menos en los cuatro años que dura su contrato de rookie, en los que tendrá que pelear para demostrar que dejarle caer tan abajo ha sido un error.

«No tengo ni idea, no sé qué ha pasado» comentó el novato al ser preguntado por su informe médico. «Yo me siento bien. Es mi cuerpo. Si ellos lo ven de otra manera, es su opinión».

¿Ganga para Houston?

El hecho de que tantos equipos hayan dejado pasar la oportunidad de seleccionarle puede haber sido una bendición para los Rockets, que, por contar con dos elecciones de primera ronda, asumían un riesgo menor al emplear en él su pick 20, lo que les hizo no dudarlo dos veces e incorporarlo a la plantilla. De esta manera, si los temidos problemas físicos resultan ser ciertos, los texanos no habrán perdido tanto dado que también se han hecho con Amen Thompson en el puesto número 4, mientras que si Whitmore consigue desplegar todo su potencial, habrán sumado dos de los jóvenes más interesantes de esta camada.

(Fotografía de portada: Sarah Stier/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.