La expulsión de Carmelo Anthony escoció en Oklahoma City

Tercer cuarto del disputado partido entre Thunder y Trail Blazers. Carmelo Anthony penetra a canasta y cuando va a dejar una bandeja baja el codo e impacta de forma directa en la boca de Jusuf Nurkic, quien cae al suelo y se queda unos segundos tendido en la pista. La acción, señalada en un primero momento como canasta y tiro libre adicional favorable a Anthony, es revisada por los árbitros y se salda con la expulsión de Anthony al considerar que su acción es flagrante de tipo 2.

El jugador de Oklahoma City enfiló el camino de vestuarios con 15 puntos y 6 rebotes en su haber y más tarde el partido terminó 103 a 99 favorable a Portland. Sin su participación, fueron Russell Westbrook y Paul George quienes anotaron los últimos 20 puntos de los visitantes.

“Movimiento antinatural e innecesario con excesivo contacto y riesgo de lesión” es el argumento que esgrimen el árbitro jefe Rodney Mott y Joe Borgia, vicepresidente de las operaciones arbitrales de la NBA, para explicar la expulsión del alero de Oklahoma City. Anthony se mostró en desacuerdo con la decisión de los colegiados, pero optó por no crear más polémica.

“No tengo opinión”, dijo Anthony. “No tengo nada que decir sobre la jugada. Imagino que la Liga hará lo correcto”.

A Donovan y Westbrook no les gustó

Pero no todos mantuvieron la frialdad ante los micrófonos como hizo Anthony. El técnico de los Thunder, Billy Donovan, fue mucho más claro. “Nunca he visto en la historia de este deporte que un jugador reciba un 2+1 y después sea expulsado”, comentó el entrenador. “Es algo sobre lo que deberíais preguntar a la Liga”, interpeló a los medios presentes en la rueda de prensa posterior al partido.

Antes de la acción de Anthony, Russell Westbrook fue golpeado en un lado de la cara por Noah Vonleh. Aunque el base de Oklahoma City cayó al suelo, los árbitros ni siquiera revisaron la jugada. Por eso molestó mucho a los Thunder el criterio empleado poco después.

“Esa jugada debería haber sido revisada. A lo mejor no es nada, pero cuando alguien es golpeado en la cara y cae al suelo y tienes que pedir tiempo muerto, al menos debes revisarlo para asegurarte”, expuso Donovan. “No sé por qué revisaron la de después. Probablemente no le dije a Russell que se quedara en el suelo lo suficiente para ser revisada”.

El MVP de la pasada temporada quiso hacer alusión al golpe que propinó a Jaylen Brown en el partido del viernes por el que fue señalado con una flagrante.

“Es un sinsentido”, comentó Russell Westbrook. “No tiene sentido. Me golpean en la cara. No lo revisan como deben. Creo que cuando somos nosotros, nuestro equipo, yo, no hacen lo mismo que con otros. En el partido ante los Celtics accidentalmente golpeé a alguien en la cara. Flagrante para mí. Fue un accidente, pero le golpeé. Hoy me han dado en la cara. Nadie revisa. Melo golpea a Nurkic. Lo revisan. Una mierda todo”.

“No creo que arbitren siempre igual”, añadió un locuaz Westbrook, contrario a su costumbre de ser parco en palabras. “Eligen cuando quieren, lo que en mi opinión no es justo. Llevo mucho en esta liga y soy capaz de verlo y saber lo que está bien y lo que está mal, pero es que eso es evidente y no lo están revisando, en mi opinión. Si te golpean, tienes que revisar. Si revisas todo, tienes que revisarlo”.

La técnica anterior a Anthony

Anthony había sido castigado con una técnica por protestar el golpe que recibió Westbrook. “No dije nada equivocado. Creo que había mucha hostilidad esta noche. No insulté. No grité. En realidad creo que estaba sonriendo. No sé. Solo quería que pitaran de la forma correcta, ya fuera para nosotros o parar ellos, ese era mi punto de vista”.

Los tiros libres

Billy Donovan también se mostró molestó con el tipo de arbitraje que en general recibe esta temporada. El entrenador cree que no se está siendo justo con sus jugadores.

“Nuestros oponentes han ido a la línea de tiros libres 50 veces más que nosotros”, reveló el técnico haciendo . “Y tenemos a Russell quien, de forma clara e histórica en esta liga, ha ido a la línea de tiros libres tanto o más que cualquiera”.

Los Thunder promedian 19 tiros libres por partido a lo largo de los 9 encuentros que han disputado esta temporada, el sexto equipo que menos intentos puede lanzar desde la línea. En contraste, los rivales de Oklahoma City lanzan 24,5 tiros libres por partido de media contra ellos. El choque ante Portland favoreció que esta diferencia aumentase ya que los Trail Blazers lanzaron 13 tiros libres más que Oklahoma City (28 a 15).

Oklahoma City ocupa una de las últimas posiciones de la Conferencia Oeste con un balance de 4 victorias y 5 derrotas.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.