La leyenda argentina Luis Scola anuncia su retirada

La leyenda argentina del baloncesto, Luis Scola, ha anunciado su retirada como jugador profesional a sus 41 años. El ala-pívot no se alejará del todo de las pistas, ya que en los próximos días se anunciará que pasa a ser ejecutivo del Varese italiano de la Serie A.

Scola disputaba su último encuentro oficial el pasado 3 de agosto en la abultada derrota contra Australia por 97-59 con 7 puntos y 4 rebotes en su haber. «Me voy en paz. Le di mi máximo compromiso, mi máximo esfuerzo y los mejores esfuerzos de mi carrera», declaraba entonces.

La retirada de Scola representa el adiós de unos los jugadores FIBA más importantes de la última década con una carrera que se inició en el Ferro Carril Oeste argentino para posteriormente jugar en España, la NBA, China e Italia, siendo el Pallacanestro Varese su último equipo con quienes promedió en la campaña 2020-21 17,8 puntos, 6,7 rebotes y 1,1 asistencias en 29,6 minutos por encuentro.

Respecto a su andadura en la NBA, Scola fue seleccionado en la 2ª ronda del Draft 2002 por San Antonio Spurs, pero no fue hasta 2007 cuando debutó con los Houston Rockets. Tras disputar cinco campañas con los tejanos, pasó por Phoenix Suns, Indiana Pacers, Toronto Raptors y en última estancia los Brooklyn Nets.

En 743 encuentros de la temporada regular (505 como titular) atesora unos números de 12 puntos, 6,7 rebotes, 1,6 asistencias y 25,6 minutos por noche.

Entre sus muchos galardones destaca los dos MVP cosechados en la Liga ACB de España (2005 y 2007); cuatro veces seleccionado en el Mejor Quinteto de la Liga ACB; incluido en el Mejor Quinteto de Rookies NBA (2008); y en cuatro ocasiones fue designado como MVP del torneo FIBA Americas (2007, 2009, 2011 y 2015).

Con el combinado nacional destaca la medalla de oro conquistada en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, así como un bronce en Pekín 2008; dos platas en los Mundiales de 2008 y 2012; y dos oros, cuatro platas y tres bronces en el campeonato FIBA Americas.

Scola era el penúltimo superviviente de aquella generación de oro ateniense junto a su compañero Carlos Delfino, todavía en activo en las filas del Pesaro italiano.

(Fotografía de portada: Kevin C. Cox/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.