La NBA abre una investigación a Dallas

Intentar atar su elección de primera ronda para el próxima draft puede salirle caro a Dallas Mavericks. Según ha comunicado la NBA, se ha iniciado una investigación sobre la decisión de la organización de Texas de dejar fuera a varios jugadores clave en la derrota del viernes por la noche por 115-112 ante los Chicago Bulls, la cual les eliminó de la pelea por el play-in en la Conferencia Oeste, a la vez que les acercaba a mantener un pick para el draft. Así reza el comunicado de la Liga.

«La NBA inició hoy una investigación sobre los hechos y circunstancias que rodearon las decisiones sobre la plantilla disponible de los Dallas Mavericks, así como la conducta respecto al partido Chicago Bulls-Dallas Mavericks de anoche, incluidas las motivaciones detrás de esas acciones», señala el portavoz de la NBA, Mike Bass.

Para ser exactos, los Mavs le deben a los Knicks una elección de primera ronda del draft (protegida top-10) por el traspaso de Kristaps Porzingis. Con eso en mente, entraron al partido contra Chicago igualados con ellos con el 10º peor balance de la competición. Los de Texas lo sabían y tras perder contra los de Illinois, dando descanso a Kyrie Irving, Tim Hardaway Jr., Josh Green, Maxi Kleber y Christian Wood, su entrenador jefe, Jason Kidd, lo calificó como una «decisión organizacional».

«Estábamos luchando por nuestras vidas y entendiendo que esa era la situación en la que nos encontrábamos, pero la organización tomó la decisión de cambiar. Entonces, ya sabes, tenemos que seguir esa directriz», admitió el técnico, quien además hizo jugar a Luka Doncic únicamente 13 minutos.

Las palabras de Cuban

Si bien el propietario de los Mavericks no ha hecho aún comentarios sobre esta investigación, sí dijo el miércoles por la noche que entiende lo que piensan los aficionados respecto a que proteger la posición de cara a la lotería es la estrategia más inteligente de Dallas en la recta final, señalando a continuación: «Los muchachos no quieren hacer eso. Los jugadores no van a hacer eso. Los jugadores no hacen eso», sobre dejarse perder.

En caso de que la NBA castigue al equipo, no sería la primera vez. Ya en 2018 Cuban tuvo que pagar una multa de 600.000 euros al admitir públicamente que estaban haciendo tanking.

(Fotografía de Kevin C. Cox/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.