La NBA inicia una investigación sobre las acusaciones a Robert Sarver

Ni un segundo ha tardado la NBA en poner cartas en el asunto. Después de que el medio ESPN publicase este jueves un extenso reportaje sobre supuestos episodios de racismo y misoginia procedentes del propietario de los Phoenix Suns, Robert Sarver, la competición ha abierto su propia investigación para tratar de esclarecer el asunto.

Este reportaje está basado en entrevistas con más de 70 empleados, antiguos y actuales, de la franquicia que describieron un entorno de trabajo tóxico y hostil respecto a casos de racismo y sexismo durante los 17 años del mandato de Sarver en Phoenix.

Refiriéndose al comisionado de la NBA, Adam Silver, un empleado actual de la organización afirmó al medio ESPN que este «se horrorizaría» si la competición iniciase una investigación, algo que, finalmente, sucederá.

«Las acusaciones vertidas por ESPN son extremadamente serias y hemos ordenado al bufete de abogados Wachtell Lipton que comience una investigación exhaustiva», declaró el vicepresidente ejecutivo de comunicación de la NBA, Mike Bass, mediante un comunicado. «La NBA y la WNBA mantienen su compromiso de proporcionar un lugar de trabajo respetuoso e inclusivo para todos los empleados. Una vez se complete la investigación, los hallazgos proporcionarán la base para cualquier actuación por parte de la liga.»

Por su parte, el presidente y director ejecutivo de los Suns, Jason Rowley, afirmó que «agradecerán cualquier investigación de la liga» sobre las acusaciones. Mientras, el propietario de la franquicia ha negado gran parte de las acusaciones recogidas sobre él en la pieza de ESPN. A su vez, Jahm Najafi, dueño minoritario, compartió la postura colaboradora de Rowley.

Dos empleados actuales de los Suns compartieron con el medio que existe un apoyo interno considerable en la organización para que se haya llevado a cabo esta investigación. Uno de ellos, incluso, definió esta situación como «una oportunidad para enderezar este barco.» Además, insistieron en la necesidad de mantener su anonimato para evitar cualquier posible represalia por parte de la cúpula de los Suns.

A lo largo de su mandato, que comenzó en 2014, Silver ha puesto en marcha tres investigaciones importantes fruto de escenarios similares. Dos de ellas, con Donald Sterling y Bruce Levenson como controvertidos protagonistas, concluyeron con la venta de Los Angeles Clippers y Atlanta Hawks, en 2014 y 2015, respectivamente.

La última, en 2018, salpicó a los Dallas Mavericks a raíz de varias acusaciones de acoso sexual y mala conducta laboral, los cuales fueron reportados por el medio Sports Illustrated. En este caso, Mark Cuban donó diez millones de dólares a organizaciones benéficas por la lucha contra la violencia hacia las mujeres, aunque no sería sancionado ni suspendido.

(Fotografía de portada de Alex Goodlett/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.