La NBA suspende a Donald Sterling de por vida


La NBA, en voz del comisionado de la liga, Adam Silver, anunció este martes que suspende de por vida a Donald Sterling, dueño de los Clippers, para la realización de cualquier actividad que pueda relacionarse con la liga, tal como pudo emitir NBA TV.

De esa forma, y de manera inmediata, Sterling deberá dejar la propiedad de la franquicia californiana. Aunque por el momento se desconoce la fórmula de cómo la NBA forzará el traspaso de poderes.

Asimismo, Silver anunció que la liga pena con 2,5 millones de dólares, la multa económica máxima posible, a Sterling por las declaraciones racistas que, tal como la NBA confirmó tras llevar a cabo una investigación, eran efectivamente de la autoría del dueño de los Clippers.

A su vez, la cantidad económica de dicha multa será donada a organizaciones dedicadas a combatir la discriminación y a fomentar la tolerancia.

Como parte de la suspensión vitalicia, Sterling no podrá asistir a ningún partido o entrenamiento de ningún equipo NBA, además de no poder estar presente en las oficinas o cualquier instalación propiedad de los Clippers. Tampoco podrá participar en ninguna decisión ni negocio que envuelva a la franquicia californiana.

Sterling también tendrá prohibido asistir a las reuniones de propietarios de la NBA o a cualquier otro encuentro con el sello de la liga.

El dueño de los Clippers también tendrá prohibido asistir a las reuniones de propietarios de la NBA o a cualquier otro encuentro con el sello de la liga.

Silver anunció que instará al grueso de propietarios de las franquicias de la liga para forzar la venta de los Clippers. Todas las medidas recientemente anunciadas por la NBA han sido tomadas de acuerdo a la “violación de las reglas de la liga por parte del señor Sterling con expresiones ofensivas e hirientes”.

Enemigo número 1 de la NBA

Donald Sterling se convirtió en enemigo número uno de la NBA desde el pasado sábado, fecha en la que el portal TMZ publicó una grabación con una supuesta conversación del dueño de los Clippers con su pareja, V. Stiviano, de ascendencia afroamericana y mejicana. En dicha conversación, provocada por una imagen de Stiviano con Magic Johnson, se pudo escuchar a Sterling virtiendo gravísimas faltas de respeto hacia las personas de raza negra. Como por ejemplo: 

  • “Me molesta que quieras mostrar que te asocias con gente negra. ¿Tienes que hacerlo?”.
  • “Puedes dormir con ellos (negros). Puedes traerlos aquí, puedes hacer lo que te de la gana. Lo único que te pido es que no lo promociones… y que no los traigas a mis partidos”.
  • “No le pongas (a Magic Johnson) en Instagram para que el mundo lo vea y me tengan que llamar. Y no le traigas a mis partidos”.
Principales reacciones

El propio Magic Johnson fue de los primeros en censurar de forma tajante las opiniones xenófobas del directivo. “Es una vergüenza”, sintetizó sin titubear el exjugador de los Lakers. No solo él, todos colectivos de la NBA se manifestaron en contra, desde jugadores, entrenadores, otros propietarios…

También Michael Jordan, poco avezado a los comunicados sobre asuntos de interés público, mostró su indignación con Donald Sterling (“estoy completamente indignado” fue el resumen de su parecer). LeBron James, por su parte, llegó a asegurar que el mandatario de los Clippers “no tiene cabida en nuestra liga”.

Incluso Doc Rivers, técnico de los Clippers, muy dolido por las palabras de Sterling, confesó este lunes que rehusó hablar recientemente con el mandatario. “No puedo decir lo mal que estamos los jugadores y yo”. A la vez que no pudo asegurar su continuidad en los Clippers con lo ocurrido.

El escándalo llegó hasta el despacho oval de la Casa Blanca ya que Barack Obama manifestó su repulsa absoluta a las palabras de Sterling, a quien consideró “un ignorante”.  

La sanción de la NBA no ha sido la única repercusión negativa para los Clippers, no solo para Sterling, ya que algunos de los principales patrocinadores de la franquicia angelina anunciaron el lunes el fin de su colaboración con el conjunto del Staples.

 


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.