La NBA hace ligeras modificaciones para reducir el ‘Hack-a-Shaq’

La polémica estrategia conocida como el ‘Hack-a-Shaq’, que consiste en hacer faltas sin balón a malos lanzadores de tiros libres para cortar el ritmo rival, seguirá siendo válida en la NBA al menos durante 40 de los 48 minutos del partido. La liga anunció una serie de modificaciones menores a su reglamento para regular esta estrategia táctica sin anularla al completo, permitiendo de esta forma que siga siendo utilizada por los entrenadores.

El cambio más importante aprobado por la Junta de Gobernadores, el máximo órgano de decisión de la NBA y compuesta por los 30 propietarios de sus franquicias, es ampliar el periodo de tiempo durante el partido en el que una falta intencional sin balón se castiga con un tiro libre y posesión, anulando así cualquier ventaja al equipo infractor. Hasta ahora, esa regla se aplicaba solo en los dos últimos minutos del partido, mientras que a partir de la próxima temporada se aplicará a los dos minutos finales de cada cuarto. Además, también castigará de la misma forma las faltas cometidas antes de que el balón se ponga en juego en saques de banda o de fondo durante todo el partido.

En su rueda de prensa anual durante la Liga de Verano de Las Vegas, el comisionado Adam Silver admitió que esta modificación no iba a convencer a todo el mundo, tanto a los detractores del «Hack-a-Shaq» que piden una prohibición completa como a los defensores que no querían tocar la normativa, llamándola una «concesión mutua» entre ambas partes. Silver también afirmó que, según las proyecciones de la NBA, las nuevas reformas reducirán un 45% las situaciones de juego en el que se comete esta infracción, aligerando de paso el ritmo de juego.

Si bien esta regla se identifica actualmente con jugadores específicos como DeAndre Jordan, Andre Drummond y Dwight Howard (el indiscutible «Top-3» en faltas sin balón recibidas), hasta 23 jugadores diferentes en 222 ocasiones totales sufrieron esta estrategia durante la temporada 2015-16, según datos de ESPN. Una consecuencia secundaria podría estar en las rotaciones de los equipos con jugadores habitualmente víctimas de esta estrategia, haciéndoles jugar de forma casi obligatoria en los dos últimos minutos de cada cuarto. Sea como sea, el efecto real lo podremos ver cuando empiece la próxima temporada a partir de octubre.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.