La NBA multa con 750.000 dólares a los Mavericks

Los Dallas Mavericks han sido sancionados con 750.000 dólares por parte de la NBA por «conducta perjudicial para la liga», tal y como recoge el comunicado de prensa oficial compartido por la competición.

La sanción ha sido el resultado de una investigación por parte de la NBA sobre la decisión de los Mavericks de dar descanso a varios jugadores que estaban disponibles para el penúltimo partido de temporada regular, el cual tuvo lugar el pasado 7 de abril, con los Chicago Bulls como rival.

“Los Mavericks violaron la política de la liga sobre el descanso de los jugadores y demostraron, a través de acciones y declaraciones públicas, el deseo de la organización de perder el partido para mejorar las posibilidades de mantener su selección de primera ronda en el draft de la NBA de 2023”, dictaminó la NBA en el comunicado de este viernes.

La liga enfatizó que no había indicios de que los jugadores que saltaron a la cancha por los Mavs no estuvieran jugando para ganar, pero el vicepresidente ejecutivo y jefe de operaciones de baloncesto de la NBA, Joe Dumars, afirmó que la decisión de la franquicia de dar descanso a jugador clave «socavó la integridad» del deporte. «La acción de los Mavericks falló a nuestros aficionados y a nuestra liga», añadió Dumars.

Los Mavericks descartaron al base All-Star Kyrie Irving, además de a jugadores clave como Tim Hardaway Jr., Josh Green, Maxi Kleber y Christian Wood para el partido contra los Bulls. Debido a un evento esloveno en el pabellón aquella noche, Luka Doncic se vistió para el primer cuarto, pero fue retirado del encuentro a principios del segundo cuarto y no regresó más a pista.

Dallas no es el único equipo que apartó a jugadores clave con designaciones de lesiones dudosas durante la recta final de la temporada. Sin embargo, se destacó su decisión de hacerlo con dos duelos de temporada por delante, a pesar de estar a solo medio partido de distancia de los Thunder en la lucha por el play-in. Además, las declaraciones compartidas por Jason Kidd a los medios de comunicación dejó claras las intenciones de los Mavericks.

El propietario de los Mavericks, Mark Cuban, ya había sido multado con 600.000 dólares en 2018 por hablar sobre cómo el ‘tanking’ beneficiaría a su equipo.

(Fotografía de portada de Tim Heitman/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.