La NBA no encuentra pruebas de las acusaciones de Elijah Millsap

La NBA ha anunciado este lunes mediante un comunicado que la investigación conjunta con los Utah Jazz, no encontró evidencia para respaldar las acusaciones del ex jugador Elijah Millsap, quién afirmó que el ejecutivo Dennis Lindsey le hizo un comentario racista en una reunión de abril de 2015.

La investigación se centró en la acusación que Millsap hizo en una publicación en las redes sociales el 24 de febrero, donde afirmada que Lindsey, ahora vicepresidente ejecutivo de operaciones de baloncesto de Utah, lo amenazó hace seis años con sacarlo del equipo desprestigiándolo por su color.

Los Jazz contrataron a un investigador independiente para trabajar con la NBA en la investigación, y el equipo dijo tendría tolerancia cero con ese tipo de comportamientos discriminatorios. Aunque demostraron sorpresa por las acusaciones, describiendo a Lindsey como un ejecutivo respetado en la Liga, y una voz líder en justicia social dentro de la comunidad.

Entre los entrevistados para la investigación, estuvieron el propio Lindsey y a otros dos empleados del equipo presentes en aquella reunión: el actual gerente general Justin Zanik y el entrenador Quin Snyder. Según ha reportado Adrian Wojnarowski de ESPN, los tres han negado que se hiciera la declaración a la que se refiere Millsap.

Los investigadores forenses tuvieron acceso a las notas tomadas por Zanik en aquel momento, y determinaron que no fueron adulteradas ni hacían mención sobre algo semejante a lo acusado. Además, el agente del propio Millsap, Daniel Hazan, dijo en la investigación que su cliente no le había informado de este suceso durante las dos temporadas que el jugador estuvo en los Jazz.

Las reuniones de final de temporada son muy comunes dentro de las organizaciones de la NBA, y desde que Lindsey fuera gerente general a partir de 2012, los Jazz se encargan de tomar notas detalladas sobre todo lo que ocurre en cada una de esas reuniones.

Millsap jugó dos temporadas en Utah, con un regreso al equipo en la temporada 2015-16. Su hermano mayor Paul Millsap jugó sus primeros siete años con los Jazz, y dejó la franquicia después de la temporada 2012-13. Lindsey, por su parte, fue ascendido a vicepresidente ejecutivo en 2019, y ha presidido la reconstrucción de una organización que actualmente tiene el mejor récord de la NBA.

(Fotografía de portada Gene Sweeney Jr/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.