La NBA no exigirá que los jugadores estén vacunados

Esto se daba casi por hecho. Si en las anteriores semanas hemos conocido que la NBA ha pedido a las franquicia que vacunen a todo su personal, y de igual modo ha comunicado a los árbitros que deben estar vacunados de cara al comienzo del curso 2021-22, tal exigencia no alcanzará a los jugadores, quienes seguirán manteniendo en la intimidad si quieren recibir la dosis contra el coronavirus o si ya lo han hecho; informan Baxter Holmes y Adrian Wojnarowski de ESPN.

La Liga mantiene así la ruta iniciada hace meses, dejando que cada jugador decida qué hacer. Hay que tener claro en todo caso que la NBA no tiene la potestad para obligar a los jugadores, ya que cualquier decisión que incumbe a estos debe ser tratada con el Sindicato de Jugadores a modo de negociación.

En todo caso, Shams Charania de The Athletic apunta que la diferencia entre jugadores vacunados y no vacunados es grande respecto al control que deben llevar. Así, aquellos que hayan optado por recibir la vacuna no tendrán que realizarse pruebas regulares. En el caso contrario; es decir, los no vacunados, deberán tener una prueba con resultado negativo en los días de entrenamiento o viaje; además de otras dos negativas en los días de partido. Según la Liga, en estos momentos está vacunado un 85% de los jugadores.

Ese es el protocolo que marca la NBA, pero es que los jugadores no vacunados deben cumplir además con la normativa de sus respectivas zonas geográficas. Así, los que están en Nueva York o San Francisco no podrán acceder a instalaciones locales o del equipo para participar en eventos, a menos que tengan una justificación médica o religiosa aprobada. Por supuesto estas son restricciones cambiantes, pero son un ejemplo más de la diferencia entre estar vacunado o no.

(Fotografía de Patrick Smith/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.