La NBA pone en espera los profundos cambios que desea hacer en la competición

La votación prevista para el mes de abril en la reunión de propietarios se ha suspendido mientras se siguen estudiando las nuevas medidas

Nuevo frenazo en la revolución que pretende llevar a cabo la NBA de cara a la temporada 2021-22. Si hace poco conocíamos que la Liga daba marcha atrás en su propuesta de cambios para las finales de conferencia, ahora parece que el plan pasa a ser el de tener un tiempo de reflexión antes de que los propietarios, quienes tendrán la última palabra, deban votar para certificar o echar abajo las modificaciones que se propongan.

Según informa Adrian Wojnarowski de ESPN, la NBA ha decidido desestimar la votación que iba a tener este mes de abril en la reunión de propietarios (board of governors) sobre el nuevo plan; eso sí, igualmente ha informado a las franquicia que se continuarán estudiando y discutiendo los tres elementos centrales de los profundos cambios que se desean realizar: un torneo a mitad de temporada, un cambio de formato para hacerse con las dos últimas plazas para playoffs (séptimo y octavo) y las nuevas finales de conferencia.

La ejecución del plan queda en stand by, pero no suspendido. Aunque la NBA está encontrando dificultades para poner en marcha sus ideas, la intención seguiría siendo la de que las modificaciones fuesen efectivas de cara a la temporada 2021-22; es decir, coincidiendo con el 75 aniversario de la competición. Con esa meta, la Liga está en continuo contacto con los equipos, el sindicato de jugadores (NBPA) y los socios televisivos para poder presentar la propuesta en la junta de gobernadores que tendrá lugar en tres meses. Más claro. Las franquicias no han dicho ‘no’, pero quieren que todo esté mejor atado de lo que lo ven ahora.

Dudas económicas

Los equipos no acaban de ver claro cómo afectarían los cambios a su situación financiera. Con una reducción de partidos en temporada regular de los actuales 82 a los 78 (necesario para acomodar el torneo de mitad de temporada) los grandes mercados están preocupados de que ese descenso en el número de encuentros pueda producir pérdidas. La NBA por su parte cree que cree que el plan podría generar nuevas fuentes de ingreso que paliasen esas posibles pérdidas. Sobre esto, Adam Silver, Comisionado de la competición, creo que la copa a mitad de campaña supondría lucrativos ingresos por televisión y patrocinio que impulsarían el crecimiento de la competición a largo plazo.

La fecha del torneo

Se trata de otro aspecto que no está decidido. Aunque se han realizado diversas consultas con las franquicias, por ahora no hay consenso sobre el momento idóneo para la celebración del torneo a mitad de temporada. Por un momento parecía ganar fuerza la propuesta de que se celebrase entre el día de Acción de Gracias y mediados de diciembre, pero ahora también existe la posibilidad de que tenga lugar comenzando algún día cercano a Navidad y terminando a mediados de enero. Son dudas como esta las que han hecho que la NBA cancela la votación prevista para abril.

Los viajes de finales de conferencia

Si hay una medida que pende de un hilo es la de que podamos ver unas Finales entre equipos de la misma conferencia. Para hacerlo posible la idea de la NBA es que los cuatros equipos que alcancen las finales de conferencia se enfrenten del siguiente modo: el que tenga mejor récord en temporada regular contra el cuarto, y el segundo contra el tercero. No es algo descabellado, pero el hecho de que ello pueda provocar enormes viajes, y el hecho de que esto pueda repercutir a unos equipos y a otros no, despierta un creciente escepticismo, sobre todo entre las franquicias costeras. Un ejemplo: si se diese una final de conferencia entre Lakers y Celtics mientras que la otra fuese entre Mavericks y Heat, los viajes de la primera serían casi cuatros veces más grandes que los de los segundos. Las dudas de los equipos han sido avaladas por una investigación que ha demostrado que los viajes podrían aumentar en un 60% en las finales de la conferencia con el nuevo formato. Resumiendo: queda mucha tela por cortar.

(Fotografía de Kevin Frayer/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.