La NBA se apunta de lleno al control estadístico en la pista

La NBA y STATS LLC anunciaron ayer que han ampliado su acuerdo para instalar las cámaras SportVU Player Tracking technology en todos los pabellones de la NBA desde el comienzo de la temporada 2013-14.

De la nota de prensa:

El acuerdo multianual hará que la NBA sea la primera gran liga deportiva profesional estadounidense que cuantifique y analice todos los movimientos de los partidos durante una temporada completa.

Como socio de la NBA en el apartado de seguimiento oficial de jugadores, las cámaras STATS SportVU – un sistema de seis cámaras y software propietario de STATS – serán utilizadas por los 30 equipos de la NBA durante los partidos para calibrar y medir los movimientos de todos los jugadores y el balón en la pista. El impresionante sistema proveerá de un torrente permanente de información con estadísticas innovadoras basadas en velocidad, distancia, separación de jugadores y posesión de bola para realizar detallados y centrados análisis de jugadores y equipos.

La aplicación NBA Game Time, NBA.com y NBA TV usarán los datos de SportVU para ofrecer aún mejor cobertura estadística que den a los aficionados aún más datos con los que explicar cada partido.

«Somos una liga en la que los datos son fundamentales, y nuestro acuerdo extendido con STATS dará a nuestros equipos y aficionados acceso para descubrir increíbles estadísticas», dijo Steve Hellmuth, Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones y Tecnología de la NBA. «En esta nueva era de información estadística, SportVU será una fuente de incalculable valor para ejecutivos de baloncesto y nuestros aficionados».

«En STATS estamos orgullosos de asociarnos con la NBA para proporcionar una nueva perspectiva en el deporte a través de seguimiento de jugadores al más alto nivel para cada partido. Con SportVU, lo habitual a partir de ahora será tener datos de velocidad, tipos de jugadas ofensivas, emparejamientos defensivos y mapas que cubran la pista», declaró el CEO de STATS Gary Walrath. «Tenemos ganas de crecer con la NBA y expandir el uso de SportVU».

Lo cierto es que estás cámaras tan especiales no son una novedad en la NBA. Durante la pasada temporada hasta 15 equipos usaron esta tecnología, teniendo en cuenta que ya en la temporada 2011-12 algunos equipos comenzaron a utilizarlas. Las cámaras registran todos los movimientos en pista de jugadores, árbitros y balón, para así poder dar herramientas con las que las franquicias preparar aún mejor a sus equipos.

Spurs o Raptors, algunos de los equipos que ya tienen experiencia utilizando estas cámaras, han ido recogiendo datos sobre como defender diferentes ataques, donde cae el balón en un rebote, qué jugadores – propios y contrarios – corren más y a más velocidad, qué jugadores penetran más, etc. Las posibilidades de análisis son prácticamente infinitas.

El coste de las cámaras se calcula en unos 100.000 dólares por temporada y equipo y hasta ahora eran los propios equipos los que las asumían, pero con este acuerdo la NBA se hará cargo de la factura de STATS LLC y todas las franquicias podrán meterse de lleno en el control análitico de jugadores en pista.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.