La NBPA planea un gran cambio de cara al convenio colectivo

Con el próximo diciembre como fecha establecida para el cierre de las negociaciones, el próximo convenio colectivo debería tener ya cara y ojos. En tiempos recientes el nuevo contrato televisivo a firmar y el empoderamiento del jugador han absorbido toda la atención. Pero hay muchos temas cruciales para el futuro de la NBA que pasan por debajo del radar hasta que se ponen sobre la mesa con la firma final. Uno de ellos es el aireado por Tamika Tremaglio, directora de la Asociación de Jugadores, en una reciente charla con The Athletic. La ejecutiva ha desvelado que uno de los puntos centrales de las conversaciones está siendo dotar a los jugadores de una estructura que les haga beneficiarios de las finanzas generales de las franquicias.

Ella misma deja claro que aún no hay un proyecto definido para ello. Pero esto vendría a significar que se facilitasen las vías para que ciertos jugadores formasen parte de las juntas de propietarios de las franquicias o ingresasen bonus durante sus contratos dependiendo de las ganancias generadas por los equipos. «Estamos pensando en cómo podemos compensar las contribuciones de los jugadores al juego en el largo plazo. Es un punto crucial en su legado. Queremos crear más estructuras para que puedan beneficiarse. Puede ser la venta de un equipo o pueden ser condiciones de contrato que planteen ganancias más allá de los cuatro o cinco años que se firmen» esgrime Tremaglio.

Probablemente el mejor ejemplo de lo que quiere incentivar la Asociación se encuentre en el caso de Kevin Garnett y sus cuantiosos e infructuosos intentos de tomar el control de una parte de los Timberwolves. Poner en marcha los mecanismos a los que se refiere la ejecutiva seguramente supondría que leyendas como él partirían con ventaja en este tipo de procesos. O que ya gozarían de voz, voto y parte de los beneficios económicos que tiene cualquier propietario minoritario. La idea de Tremaglio y su equipo es que una parte de las acciones de cada franquicia estén plenamente reservadas a este fin. «Es algo trascendental y a lo que históricamente no hemos prestado atención».

(Fotografía de portada de Kevin Frayer/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.