La NCAA rectifica con la regla anti Rich Paul

La NCAA ha dado marcha atrás con la que había sido bautizada como reglamentación ‘anti Rich Paul’, el archi famoso agente de LeBron James, entre otros, y dueño de la agencia de representación Klutch Sports.

De ese modo y según pudo recoger la propia entidad en una nota de prensa, la competición universitaria ha tirado para atrás la obligatoriedad de poseer una titulación universitaria oficial (bachelor degree) para poder representar a jugadores colegiales con proyección NBA.

La NCAA había lanzado esta nueva norma la pasada semana y fue ampliamente criticada, entre otros motivos, por excluir de la posibilidad de convertirse en agentes de jugadores aquellos futuros profesionales que no tuvieran recursos económicos para costearse un grado universitario; recordemos que los costes de la educación superior en Estados Unidos son de decenas (si no más) de miles de dólares, listón para nada alcanzable en muchas casas del país.

Rich Paul se convirtió en agente de LeBron James hace ya bastantes años tras entablar una amistad desde que ambos eran muy jóvenes. El ahora agente más famoso de la NBA no empezó a ejercer con una titulación universitaria y se inició en el mundo de la intermediación debido a su incipiente amistad con James. Oriundo de una familia con pocos recursos y con un negocio ambulante de camisetas para poder comer cuando era joven, Paul se ha convertido en el agente con mayor influencia en la competición. Para muestra de ello no hay más que recordar la llegada de Anthony Davis, también jugador de Paul, a los Lakers este mismo verano.

La NCAA parecía querer cubrirse las espaldas con la sonada norma anti Rich Paul, impidiendo de primeras que personalidades de una procedencia similar a la del agente de Ohio tuvieran una influencia grande en la competición colegial; pero finalmente ha dado marcha atrás.

Así, no será obligatorio poseer una titulación universitaria para poder convertirse en agente de jugadores de college que tengan sus miras puestas en la NBA. Como ocurría antes, lo que sí seguirá siendo obligatorio es que el agente esté reconocido por la asociación de jugadores (NBPA).

(Fotografía de portada: Yong Teck Lim/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.