La revancha de Ricky Rubio

“De ninguna forma me iba a perder el partido de esta noche”. Ricky Rubio estaba tocado, pero no quería ausentarse en un partido clave para su equipo en cancha de la que fue su franquicia durante más de cinco años. Y vital fue su rendimiento para que Utah arrancase un importante triunfo en Minnesota ganando 97 a 121, resultado que, para más inri, pone en aprietos a los locales.

Rubio realizó un gran partido y comandó el ataque de unos Jazz que en la primera mitad lograron una renta de 11 puntos con el base español anotando 16 tantos, incluyendo 4 de 4 en triples en el segundo cuarto. El point guard estuvo inspirado en el tiro y finalizó con 23 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias, encestando 5 triples de 6 intentos, su mejor marca de la temporada y la tercera vez de su carera que logra al menos 5 triples según Associated Press.

El otro jugador de los Jazz que alcanzó la veintena fue Donovan Mitchell, autor de 21 puntos y 4 asistencias, su noveno encuentro consecutivo alcanzando los 20 puntos. Los otros protagonistas del conjunto de Salt Lake City fueron los reservas ya que entre ellos anotaron 50 puntos con 19 de 30 en tiros de campo.

Los Timberwolves tuvieron en Andrew Wiggins a su máximo anotador. Wiggins finalizó con 23 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias y 2 robos y Karl-Anthony Towns no pudo cosechar su tradicional doble-doble al quedarse en 20 puntos y 7 rebotes. Tyus Jones sustituyó al lesionado Jeff Teague, logrando 15 puntos, 4 asistencias y 4 robos.

Para la anécdota quedó el debut profesional de Justin Patton, jugador elegido en la posición número 16 del Draft 2017. Thibodeau le dio 4 minutos para estrenarse en la temporada. El pívot se rompió el quinto metatarsiano durante un entrenamiento el pasado verano y tras ser operado y recuperarse fue asignado a la G League en diciembre.

Mala defensa

Los Timberwolves defendieron poco y mal durante el partido y Utah lo aprovechó para firmar un espectacular 60,5% de acierto e en los lanzamientos, su récord de la actual campaña. “Tiraron con un 60% de acierto, eso cuenta lo que hemos hecho esta noche dándoles opciones. No hemos hecho un buen trabajo en las pequeñas cosas”, dijo Towns.

“Es difícil ganar cuando no defiendes”, dijo Tom Thibodeau, muy molesto con los suyos. “Se trata de competir, competir en cada jugada. Siempre hablamos de dos cosas, ejecución e intensidad. Lo de esta noche no fue suficiente, ni de lejos”.

“No quiero que suene a excusa. Ellos han peleado mucho faltándonos a Jimmy y a otro jugador importante (Jeff Teague). Tu única oportunidad es jugar con gran intensidad, así que cuando pierdes a otro jugador no puedes pensar ‘Estaremos bien, no pasa nada’. No. Tienes que competir en cada jugada. Hasta que entendamos eso vamos a tener noches complicadas”.

La clasificación

El triunfo es vital para los Jazz ya que por un lado igualan la serie de la temporada ante los Wolves (2-2) y les permite auparse a la sexta posición de la Conferencia Oeste con una marca de 44 victorias y 33 derrotas, los mismos tropiezos que Oklahoma City Thunder, quintos con 45-33. Por detrás de Utah aparecen Minnesota (44-34) y New Orleans (43-34) ocupando los últimos puestos de playoffs, dos equipos que perdieron en la jornada del domingo. Muy cerca siguen Denver Nuggets (42-35) y Los Angeles Clippers (41-36).

Los Wolves se quedan ya sin apenas margen de error y disputarán una final este jueves cuando visiten el Pepsi Center de Denver y volverán a enfrentarse a los Nuggets el miércoles siguiente en Minneapolis en la última jornada de la temporada regular. Duelos de rivales directos por un puesto en playoffs.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.