La separación en posiciones dejó sin All-NBA Team a Jayson Tatum

El choque generacional entre el clásico baloncesto posicional y aquel que aboga por una mayor versatilidad y funciones en pista puede llegar a afectar seriamente a las finanzas de los jugadores.

La NBA anunció este martes los mejores quintetos de la temporada 2020-21, unos galardones que, a pesar de las habituales controversias puntuales que siempre lo rodean, han sido bastante justos en esta ocasión. Entre las notables ausencias, una de las que más ha dado que hablar ha sido la de Jayson Tatum.

El alero ha sido el principal baluarte de unos Celtics que han completado una campaña bastante turbia e irregular. Tatum fue seleccionado All-Star por segunda vez en su carrera y finalizó el curso con unos números de 26,4 puntos, 7,4 rebotes y 4,3 asistencias. Sin embargo, el jugador no fue incluido en ningún quinteto a pesar de haber recibido un gran apoyo por parte de la prensa. ¿El motivo? Las posiciones en pista.

La NBA divide la composición de estos quintetos en un center, dos forwards y dos guards. El problema lo comprenden aquellos jugadores que pueden bailar entre una y otra etiqueta. Y ha sido uno de estos jugadores el que ha dejado sin distinción a Tatum.

Paul George recibió 89 puntos, aunque recopiló más votos como forward que como guard, por lo que así fue ubicado en el tercer quinteto. A cambio, Kyrie Irving ocupó el puesto de guard con 61 puntos, quedándose fuera un Tatum con mayor número de apoyos (69).

De hecho, si nos atenemos a votos puros, sin separar por posiciones, tanto Damian Lillard (372) como Joel Embiid (352) recibieron mayor puntuación que Kawhi Leonard (323), segundo forward en el First All-NBA Team junto a Giannis Antetokounmpo.

Esta limitación posicional ha supuesto un varapalo mayor para Tatum que el simple amargo sabor de boca de quedarse fuera de la élite de la temporada. No ser elegido All-NBA Team le costará al alero alrededor de 32 millones de dólares en concepto de bonus incluido en su renovación por el máximo del pasado mes de noviembre.

El escolta de los Utah Jazz, Donovan Mitchell, también se ha quedado sin este suculento incentivo aunque, en su caso, solo recibió 26 puntos. Al menos, no hay mal que por bien no venga. Las dos estrellas seguirán recibiendo una cantidad nada desdeñable y sus equipos, Boston Celtics y Utah Jazz, podrán utilizar este dinero para rodear mejor a sus principales estrellas.

(Fotografía de portada de Maddie Malhotra/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.