La televisión estatal china ‘rompe’ el veto a la NBA y emitirá el Game 5 de las Finales

La Televisión Central de China (CCTV) ha anunciado su intención de emitir el quinto partido de las Finales de la NBA en directo, según una información publicada por ESPN. Una noticia carente de todo tipo de interés sino fuera porque desde la última emisión de un partido oficial de la liga por parte de la cadena ha pasado más de un año.

La cadena estatal comenzó a retransmitir encuentros de la NBA a principios de la década de 1990. Sin embargo, retiró todas estas citas deportivas de su programación a raíz del tuit publicado por Daryl Morey, general manager de los Rockets, en el que apoyaba las protestas en Hong Kong. Inmediatamente, varias entidades del país asiático, incluida la Asociación China de Baloncesto (dirigida por Yao Ming), optaron por cortar relaciones con los Rockets y toda la organización.

En su comunicado oficial, la CCTV citó la ayuda ofrecida por la NBA en la lucha contra el COVID-19 en el país como una de las principales razones para retomar las retransmisiones. La organización donó más de un millón de dólares y equipo médico al gigante asiático a principios de año, coincidiendo con el inicio de la pandemia.

Este es un paso importante para la recuperación de las relaciones entre la NBA y China, las cuales se vieron gravemente dañadas a consecuencia de la postura política mostrada por Morey. Desde el país asiático se exigió su despido, una petición a la que Adam Silver se negó, mostrando todo su apoyo al ejecutivo.

A partir de entonces, el comisionado estableció como una máxima prioridad la restauración de este feedback, tanto deportivo como empresarial. Silver reconoció en febrero que la NBA enfrentaba pérdidas por más de 300 millones debido a que numerosas compañías chinas retiraron su apoyo a la competición. Apenas un mes después, el COVID-19 obligó a detener la competición durante cuatro meses, profundizando en esta crisis económica interna.

El año pasado, la NBA anunció un acuerdo televisivo por valor de 1.500 millones con la multinacional china Tencent, la cual es, precisamente, socia colaboradora de ESPN, para emitir los partidos de la NBA en China durante cinco años.

(Fotografía de portada de Mario Tama/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.