Lakers-Rockets: puñetazos, expulsiones… y sanciones en camino

El último partido de la jornada del sábado nos dejó el primer gran revuelo del año en la NBA, un tipo de enfrentamiento que no suele ser habitual en esta época de la Liga por la gravedad de lo que podía haber ocurrido y por ser ciertamente una pelea en toda regla.

Restando 4:13 para el final del encuentro que Houston ganó en el Staples Center a los Lakers, Brandon Ingram realizó una falta a Chris Paul que desató la caja de pandora. El alero de los Lakers, molesto tras ser sancionado con la falta, empujó a James Harden, se encaró con un árbitro que le señalo técnica, fue apartado del revuelo e inmediatamente se formó otro altercado en el que Chris Paul puso su puño en la cara de Rajon Rondo y el base de los Lakers respondió lanzando varios puñetazos a su rival, el primero de los cuales impactó en CP3.

Para complicar más el asunto, Ingram reapareció en la escena lanzando otro puñetazo que parece que impactó en P.J. Tucker o Chris Paul, encendiendo aún más ánimos.

En rueda de prensa tras el partido, Luke Walton, entrenador de los Lakers, aseguró que un miembro de los Rockets había empujado a Ingram durante el encuentro. “Uno de sus empleados que estaba en pista agarró a Ingram y le empujó”, aseguró Walton. “No toques a mis malditos jugadores. Seguro que nosotros podemos encontrar a gente en L.A. que quiera hacer lo mismo para nosotros”.

El incidente rompió el ritmo de un partido que hasta entonces estaba siendo muy vistoso (108-109 era el marcador en ese momento) y que habíaa dejado hasta 20 cambios de líder en el marcador. Los Rockets escaparon de Los Angeles con su primer triunfo de la temporada y los Lakers aún no se han estrenado en lo que a victorias se refiere.

¿Rondo el instigador?

Tras la finalización del partido, Chris Paul dijo a miembros de ESPN que el incidente se inició no por su culpa, sino porque Rondo le escupió en la cara. Como se puede apreciar en algunas tomas de la pelea, Paul se toca su propia cara antes de poner su puño en la cara de Rondo.

“Ese no es Chris. Chris no pelea. No ha peleado desde que nos peleábamos entre nosotros de niños”, dijo C.J. Paul, hermano del base de los Rockets a Sam Amick, de The Athletic. Mientras tanto, en el lado contrario, tras revisar los vídeos, fuentes de los Lakers aseguran a Adrian Wojnarowski y The Athletic que Rondo no escupió a Paul. El propio Rondo, según esas fuentes, está muy molesto por la acusación de Paul.

Shams Charania, otro de los periodistas mejor conectados del panorama NBA, asegura que uno de los familiares de Rondo se encaró a la esposa de Chris Paul, Jada, algo que molestó mucho a Paul cuando supo de lo ocurrido.

Una enemistad que viene de lejos

“Rajon ha pedido que no se le hagan preguntas sobre Chris Paul ahora, mañana o en cualquier momento”. La frase, de acuerdo a Tim Reynolds, periodista de Associated Press, la dijo el jefe de prensa de los Celtis Jeff Twiss en el año 2009 la primera vez que Rondo y Paul tuvieron un encontronazo en la pista, 9 años atrás.

«No me sorprende nada”, dijo Paul Pierce en ESPN acerca de la pelea. “Lo único que me sorprende es que hoy haya sido su primera pelea. Rondo y Chris Paul nunca se han tragado».

Sanciones severas posiblemente este domingo

Kiki VanDeWeghe, exjugador y exentrenador que ahora ostenta el cargo de vicepresidente ejecutivo de operaciones de baloncesto de la NBA, es la persona encargada de decidir las sanciones a aplicar en estas situaciones y se da la casualidad que estaba presente en el Staples Center viendo el partido.

Dado que los Rockets jugarán de nuevo este domingo en Los Angeles contra los Clippers, se espera que la NBA anuncie a través de VanDeWeghe sanciones para los tres jugadores implicados que podrían ser de varios partidos para cada uno si la NBA opta por la vía dura. Dada la importancia del choque y estar al inicio de la temporada hace prever que la NBA lance un mensaje implícito de no permitir este tipo de acciones mediante fuertes sanciones para los implicados.

En desarrollo.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.