LeBron James: «No vamos a bajar el ritmo de los partidos»

El acelerado ritmo de Golden State Warriors está decantando, por el momento, el recipiente del lado californiano en las Finales 2017. 113 y 132 puntos (122,5 de promedio) han destrozado a unos Cavaliers que se han quedado en 91 y 113 tantos (102 de media) en los dos primeros partidos. Cleveland no ha sabido contener los infinitos recursos ofensivos de los Warriors y, en cada cuarto, acababa con un marcador abultado en contra. Los Warriors abren gas como nadie y saben ser efectivos a la velocidad del rayo; pura evolución del run & gun. Muchos entendidos pudieran pensar que las opciones de los Cavaliers en las Finales pasan por reducir el número de posesiones totales de los encuentros y por decelerar el ritmo, sin embargo LeBron James rechaza por completo esa huida hacia delante.

«Ése no es nuestro juego. Nosotros no jugamos un baloncesto ralentizado», dijo James en referencia a si estaban planeando reducir el pace (número de posesiones por 48 minutos de juego) o el ritmo de juego de cara al Game 3 de las Finales de la NBA, y recogió el periodista Anthony Slater.

Warriors y el ataque

No encuentra identificación alguna James en dicha estratagema, o tal vez sus declaraciones sean una pantalla de humo delante de lo que se verá realmente en el partido. La lógica, a tenor de lo visto hasta el momento, dice que en el intercambio de llaves rápidas, Golden State es muy superior a los Cavaliers.

Lo cierto es que la sensación que han dejado los dos primeros choques de las Finales más vistas desde 1998 es que el armamento de los Warriors es incontenible. Causan hemorragias letales corriendo, sin correr; en transición o en estático. Cuando juegan parados, nunca lo hacen realmente ya que los enjambres de movimientos y pantallas para generar ventajas brotan de la tierra. Y el resultado, casi siempre, es que castiguen la mínima concesión defensiva con puntos en contra. Por ello, puede que LeBron James rechace el argumento de que cuantas menos posesiones haya en el partido, mejor para los Cavs.

Cambios en el quinteto

Además de LeBron, Tyronn Lue también dejó titulares tras la sesión preparatoria de su equipo este martes. Si, hasta hoy, parecía que Iman Shumpert iba a entrar de oficio en el quinteto de Cleveland —en lugar de J.R. Smith— en próximos partidos, el técnico de los Cavs negó tal posibilidad. Lue dijo que Smith partiría de inicio en el Game 3 y que no habrá cambios en la alineación ni en la estrategia de jugar menos posesiones; simplemente dio a entender que deben jugar mejor, no hacer más ajustes.

Iman Shumpert supuso una pequeña ayuda para los Cavaliers en defensa durante el segundo encuentro del Oracle Arena. Más que por parar a Kevin Durant, por defenderle de manera apañada y por dar descanso a LeBron James, quien así no tuvo que sujetar al alero de los Warriors durante todo el partido. Shumpert es un arma que podría guardarse Lue, que aunque rehuse ningún ajuste importante, seguro que prepara alguna sorpresa para el primer encuentro en Ohio (jueves a las 03:00 hora española, cinco menos en Argentina y seis en la costa este de EEUU).


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.