Locura Lillard: 61 puntos y Portland ya es octavo

Damian Lillard dejó anoche una nueva actuación para la historia de la NBA. El base, quien llegó a la burbuja de Orlando con hambre desmedida, convirtió a Dallas Mavericks en una nueva víctima de su implacable talento al marcharse hasta los 61 puntos y colocar a Portland Trail Blazers con un balance de 34-39; o lo que es lo mismo, en la octava posición de la Conferencia Oeste.

Para alcanzar la salvajada de 61 puntos el base de la franquicia de Oregon firmó un 17 de 32 en tiros de campo con un 9 de 17 en triples. Además, se mostró infalible desde la línea de tiros libres (18 de 18) y repartió 8 asistencias. Con esta memorable actuación Lillard se unió a Wilt Chamberlain como los únicos jugadores con tres partidos de 60 puntos en una temporada. Lo dicho: una locura.

«No hay nada que desee más. Cuando vine aquí (Disney World) ya dije que no estaba aquí para perder el tiempo. Nuestro trabajo aún no ha terminado, pero estamos peleando por ello», comentó sobre el deseo de entrar en playoffs antes de recalcar lo importante que es el próximo encuentro ante Brooklyn. «Tenemos que salir con la misma mentalidad. Dependemos de nosotros. Ese es el partido más importante de nuestras vidas».

Lillard está convencido de lo que está haciendo en la burbuja como lo ha estado durante toda la temporada. Con el partido ante los de Texas son seis los que ha firmado en la presente campaña alcanzando los 50 puntos. Y hay más, ya que es el duodécimo jugador en la historia de la NBA en firmar dos partidos consecutivos de al menos 50 puntos. Terry Stotts no puede sino quitarse el sombrero con su pupilo.

«Está mostrando una determinación tremenda. Nadie tenía más ganas de entrar en esta burbuja y llegar a los playoffs que Dame. Tenemos un partido más por delante, pero su liderazgo y su juego hablan por sí mismos. Está llevando al equipo con él», señala el técnico de los Blazers.

Para doblegar a Dallas 134-131 Lillard contó con la colaboración de Carmelo Anthony, quien parece vivir un gran momento en Disney World. Frente a los chicos de Rick Carlisle el 10 veces All-Star se marchó hasta los 26 puntos, 8 rebotes y 2 robos. Sobre su despliegue en pista Stotts señaló que supo aprovechar los emparejamientos en los que contaba con ventaja.

36 puntos de Porzingis

Dallas perdió, pero lo hizo realizando un buen partido. Tras descansar en el anterior encuentro, Kristaps Porzingis se fue hasta los 36 puntos mientras que Luka Doncic rozó el triple-doble con 25 puntos, 10 asistencias y 8 rebotes. Acabado el choque, Rick Carlisle cree que la clave de la derrota estuvo en lo mucho que acudió Lillard a la línea de tiros libres.

«El problema era que iba una y otra vez a la línea de tiros libres. No he visto el vídeo todavía en cuanto a si las faltas estaban bien señaladas o no. Pero los grandes jugadores tienen la habilidad de hacer sonar el silbato. Al final, no pudimos mantenerlo fuera de la línea de personal. Cuando dejas que un chico que lanza así disponga de 18 tiros libres y anote los 18, todo se complica», señala el técnico de los Mavs, que certificaron su séptimo puesto en el Oeste.

(Fotografía de Kim Klement – Pool/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.