Los Cavaliers quieren ver al Ricky Rubio de la selección española

Hallar un base suplente de garantías resultó ser toda una odisea para los Cavaliers durante el pasado curso. El cuerpo técnico de Ohio exprimió todas las alternativas que tuvieron entre manos: Matthew Dellavedova, Quinn Cook, Yogi Ferrell, Jeremiah Martin, Dante Exum, Brodric Thomas o Damyean Dotson fueron los principales nombres que ejercieron dicho rol y que también salieron de él por razones varias como lesión, traspaso o bajo rendimiento.

Los Cavaliers trataron de agotar todas las vías posibles, incluidas aquellas que señalaban a rascar contratos de diez días o apelar a jugadores no habituados a ejercer como point-guard. El récord final de 22 victorias y 50 derrotas confirma que se trató de meros parches sin resultados regulares.

Por ello, las oficinas principales añadieron como una de sus grandes prioridades de la temporada baja el zanjar de una vez por todas el asunto. Después de sopesar todas las opciones posibles, los Cavaliers cerraron una operación con los Timberwolves mediante la actual recibieron a Ricky Rubio.

El veterano base completó una gran actuación en los Juegos Olímpicos de Tokio en la que demostró una brillante capacidad de liderazgo y una responsabilidad ofensiva que no acostumbra a mostrar en la NBA. Unas cualidades que el técnico J.B. Bickerstaff espera ver replicada en los Cavaliers.

«Esperamos que Ricky sea el Ricky de la selección española», afirmó el head coach de los Cavaliers según recoge el portal Cleveland.com. «No hay dudas sobre eso. Está en la mitad superior de los bases de esta liga. Tiene la IQ de un sabio, el enfoque de un maestro en este juego. Tiene también una personalidad atractiva que hace que la gente quiera jugar con él. Hará que este equipo sea mejor. Dondequiera que va, quienes juegan con él lo hacen mejor. Si quieres llamarlo suplente, yo lo llamaría otro titular.»

Posteriormente, Bickestaff enumeró los aspectos de su juego que espera exprimir mejor y los cuales ha trasladado al base español. «Esperamos que lidere, que facilite, que sea agresivo en ataque y haga las jugadas correctas como sabe hacer. Luego, en defensa, que comunique y que esté en los lugares correctos. Sabemos quién es Ricky. No queremos cambiarlo. Queremos que juegue con libertad y sea la mejor versión de sí mismo.»

Aunque Bickerstaff considere a Ricky como un base con la calidad suficiente para ser titular en la NBA, los Cavaliers ya han definido claramente cuál sera su backcourt inicial cuando arranque el curso: Collin Sexton y Darius Garland. En la organización están completamente comprometidos con Garland y le han pedido una mayor responsabilidad y liderazgo durante la temporada. Así, los Cavaliers confían no solo en las virtudes de juego de Ricky sino también en su capacidad de hacer de mentor de la joven promesa.

«Sabe cómo organizarnos», afirmó Garland sobre el principal impacto de Rubio. «Es muy bueno situando a la gente en su sitio y colocando la pelota donde debe estar. Ricky está siendo de gran ayuda para nosotros. Entra y tiene un gran impacto en el juego de inmediato. Su presencia es tan grande que ni siquiera necesita anotar o tener el balón en sus manos. Con que esté ahí fuera situándonos en pista nos ayuda mucho.»

(Fotografía de portada de Kevin C. Cox/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.