Los Cavs abusan una vez más de Toronto

La marcha triunfal de los Cavaliers hacia sus terceras Finales NBA consecutivas (y las séptimas de LeBron James) continúa. El equipo entrenado por Tyronn Lue volvió a dominar sin demasiados apuros a Toronto para imponerse por un rotundo 125-103. El dominio casi absoluto de Cleveland en casi todas las facetas del juego fue devastador para el equipo canadiense, incapaz de dar la fórmula para ser al menos competitivos.

Cambios cosméticos


Los Raptors salían con su cara cambiada, dejando a DeMarre Carroll y Jonas Valanciunas en el banquillo para buscar la mayor movilidad de Norman Powell y Patrick Patterson en el cinco inicial. Funcionó de inicio, pero los Cavs no tardaron en encontrar su acierto exterior, forzando un parcial de 12-0 que empezaba a romper el duelo. Para mayor problema, DeMar DeRozan (5 puntos, con un 2/11 en tiros de campo) dejaba claro desde el principio que no iba a ser su día.

Las rotaciones no favorecían a Toronto. Jonas Valanciunas y Channing Frye, dos jugadores cuya defensa es incompatible con la del otro, se alternaban canastas, anulando mutuamente su efecto. Los minutos sin el “Big Three” de Cleveland al completo, los únicos en los que los Raptors pueden acumular algo de ventaja, no sirvieron de mucho para el equipo canadiense. Para colmo, la tormenta de triples de los Cavs no amainaba. Hasta que LeBron James falló un triple tras casi 18 minutos de partido (justo después de meter dos seguidos), el vigente campeón acumulaba un letal 8/8 en triples.

El susto de Lowry

Jonas Valanciunas (18 de sus 23 puntos en la primera mitad) vivía su mejor partido de estos playoffs, pero no servía de mucho. La defensa seguía siendo incapaz de sostener la efectividad de los Cavs. Al descanso, las sensaciones se parecían tanto a las del Game 1 que el marcador era el mismo: 62-48.

En la segunda mitad, Toronto salía con un juego más físico, pero veía como Kyle Lowry (20 puntos), su otro hombre más acertado además de Valanciunas, tenía que salir de la cancha por un aparatoso esguince de tobillo. El base regresó brevemente a la cancha, pero visiblemente lejos del 100% y volviendo al vestuario. Los Cavaliers mantenían sin apuros su ventaja, y el gran partido ofensivo de LeBron James le permitía escalar peldaños en la historia de la NBA, adelantando a Kareem Abdul-Jabaar como segundo máximo anotador en playoffs. Solo Michael Jordan queda por encima.

Trono de ley

A ningún jugador le está sentando tan bien los playoffs como a LeBron James. El mayor especialista en activo a estas alturas de la temporada, con permiso de los veteranos de los Spurs, ha llegado a mayo en su mejor momento de forma de la temporada. El alero terminó con 39 puntos (10/14 en tiros de campo, 4/6 en triples), 6 rebotes, 4 asistencias, 3 robos y 2 tapones en 36 minutos y medio. Tras 14 años en la NBA, James sigue siendo capaz de regalar muestras inéquivocas de dominio.

El gran movimiento de balón, personificado en las 11 asistencias de Kyrie Irving (récord personal en playoffs), a las que somó 22 puntos, y una defensa intratable cuando apretaba a fondo empezaban a crear un marcador de escándalo. Los 30 puntos por los que llegaron a dominar acabarían reduciéndose en los minutos basura, pero la segunda victoria era un hecho. Para Toronto, quedará solo la esperanza de volver a casa, allá donde pudieron ganar dos partidos a los Cavs en las Finales del Este de 2016. Por lo visto en Cleveland, cualquier otro objetivo más ambicioso sería hoy por hoy poco realista.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.