Los Celtics acaban líderes del Este

La franquicia más laureada de la historia de la NBA aspirará a su 18ª campeonato desde la segunda posición más envidiada de los playoffs. Tras imponerse por 112-94 a Milwaukee, equipo con sus mejores jugadores reservados para playoffs, los Celtics terminaron la temporada regular con 53-29, el mejor balance de victorias del Este. De hecho, la franquicia verde ni siquiera hubiera necesitado el triunfo ante los Bucks por la derrota de unos devaluados Cavaliers en casa contra Toronto, con sus estrellas mirándolo desde el banquillo sin jugar.

Será la segunda vez desde la era de Larry Bird en la que los Celtics acaban con el mejor balance de su Conferencia. Desde su primer lugar en la temporada regular de 1987-88 (perderían entonces en la final del Este contra los pujantes «Bad Boys» de Detroit), hubo que esperar 20 años a su siguiente liderato, allanando el camino a su 17º y de momento último campeonato de 2007-08.

De menos a más

Su posición de honor les asegurará tener el factor cancha a su favor hasta al menos las Finales del Este, incluyendo un hipotético enfrentamiento en la penúltima ronda contra Cleveland. En caso de avanzar a unas Finales NBA, eso sí, no tendrían ese beneficio ante Golden State, San Antonio o Houston, todos con mejor balance que los Celtics. Aun así, haber liderado su Conferencia por primera vez en casi una década es más que bienvenido en Boston.

Su balance hubiera sido posiblemente mejor sin los problemas físicos que azotaron a jugadores importantes, especialmente a principios de temporada. El equipo de Brad Stevens, serio candidato elegido como mejor entrenador del año, empezó la campaña con un poco espectacular 13-12 ante las ausencias de Al Horford y Jae Crowder. Con el equipo a pleno rendimiento los Celtics han sido el bloque más consistente del Este y su liderato, aunque fuera a costa del desplome de Cleveland, fue más que merecido.

Pasado y ¿futuro?

El primer rival de Boston tendrá doble interés, enlazando al pasado y quizás al futuro de la franquicia. Chicago, octavo del Este, será un difícil rival tras haber enlazado un buen final de temporada regular. En sus filas estará un antiguo Celtic como Rajon Rondo (campeón y cuatro veces All-Star en Boston) y un muy posible objetivo en verano como Jimmy Butler. Su camino para devolver el campeonato NBA a su ciudad favorita ya tiene primera estación.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.