Los Celtics rinden homenaje Bill Russell en el Garden

«Jugar a la luz de Bill Russell, comenzar la temporada, la ceremonia conmemorativa antes del partido… fue simplemente único y especial». Así definió Jaylen Brown en su discurso una noche que los Celtics concluyeron con victoria ante Philadelphia, pero que comenzaron recordando a la mayor leyenda de la franquicia: Bill Russell.

El ganador de 11 anillos falleció este verano, exactamente el 1 de agosto, a los 88 años. Tras sí dejó un legado que trasciende el ámbito del deporte, y eso que ha sido uno de los más grandes de la historia. Su lucha contra la discriminación y las injusticias le labraron una merecida reputación que se vio reconocida al recibir la Medalla Presidencial de la Libertad.

Más allá de lo mucho (y bueno) que hizo en su vida, para los Celtics supone recordar el mejor momento de la historia de la franquicia. Hablamos de los años 60, cuando los verdes dominaban la NBA con mano de hierro mientras Russell se encargaba de destrozar rivales sobre el parqué. La NBA ha retirado el dorsal ‘6’ en su honor. Para Boston se trata de recordar al más grande. Como ellos dicen: leyenda, ganador y héroe.

Respecto al homenaje en sí. Los Celtics realizaron varios actos antes de enfrentarse a los 76ers. Así, se proyectaron varios vídeos sobre los días en los que Bill Russell jugó al baloncesto, se recitó poesía por parte de la laureada de Boston Porsha Olayiwola, hubo una actuación musical llevada a cabo por Aloe Blacc, y uno de sus mayores admiradores, Jaylen Brown, realizó un discurso de 90 segundos en su honor, con el que de igual modo invitó a la reflexión.

«Bill Russell fue un gran hombre, pero… ¿qué significó eso? ¿Qué definió su grandeza? Quién fue él como mentor, padre, miembro de su comunidad… Tenemos sus 11 campeonatos aquí en Boston, tanto jugando como como entrenador, pero, sin duda, Bill Russell fue un gran hombre por lo que representaba y a quién representaba. Durante el pico de las tensiones raciales en nuestra sociedad, representó un tipo de nobleza y honor que trascendió los deportes. La cantidad de respeto que recibe de la gente será eterno. Estoy agradecido de haber podido darle la mano. Fue un verdadero campeón tanto dentro como fuera de la cancha, y nuestra gratitud es infinita. Empecé diciendo que Bill Russell era un gran hombre. Bill Russell era el más grande de los hombres». Palabra a Jaylen Brown.

(Fotografía de Maddie Meyer/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.