Los Clippers inician la era sin Donald Sterling adelantándose (3-2) en su serie ante los Warriors

Clippers 113 – Warriors 103 (3-2)

En quizá el día más mediático de su historia, el pasado martes, Los Angeles Clippers afrontaban dos partidos. Por un lado, el juicio de la NBA a su propietario, Donald Sterling, por los gravísimos comentarios racistas que el portal TMZ filtró la semana pasada, y por otro, que quedaba casi en segundo plano, el quinto partido de la serie ante los Warriors.

Ambos se resolvieron de la mejor manera para los intereses de jugadores y aficionados angelinos ya que Sterling fue vetado de por vida en la NBA y los Clippers, que saltaron al Staples ya con otra cara conociendo la sanción a su propietario, se adelantaron (3-2) en su serie de Playoffs ante Golden State merced a su triunfo de anoche (113-103).

Buena parte del mérito se lo deben a DeAndre Jordan, jugador más destacado de los locales con 25 puntos, 18 rebotes y 4 tapones, además de 8 de 10 en tiros. Números inéditos en un choque de Playoffs desde que Tim Duncan hiciera lo propio en el 2008. Jordan firmó el mejor partido de su carrera.

Chris Paul, que le volvió a ganar la batalla a Stephen Curry, aportó 20 puntos y 7 asistencias, y Blake Griffin, 18 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias y 2 robos de balón. Jamal Crawford añadió 19 puntos desde el banquillo.

Hedo Turkoglu, por su parte, tuvo que abandonar el partido debido a un golpe en la espalda tras una falta en ataque de David Lee.

«Éste fue un partido muy emotivo para nosotros», manifestó Doc Rivers, técnico de los Clippers, al término del mismo. «Simplemente pensé que tenían (los jugadores) una gran fuerza mental. Querían ganar este partido. Estoy orgulloso de ellos».

Días difíciles

En los últimos cuatro días la plantilla y cuerpo técnico del conjunto californiano, con muchos miembros de origen afroamericano, había vivido días muy duros debido al racismo manifestado por el dueño de la franquicia. No obstante, con Sterling sancionado de por vida por Adam Silver, el grueso del equipo se reconcilió con sí mismo y pudo jugar sin tener la cabeza en otra parte.

Sobre la decisión de Silver sobre Sterling, Chris Paul se pronunció. «Ha estado genieal, incluso antes de publicar el comunicado. Ha sido como tenía que ser», alegó el base del ya expropietario de su equipo.

Cerco a Curry

Los Clippers aplicaron a la perfección una estrategia de no dejar tiros fáciles a Stephen Curry, quien había logrado 33 puntos en el cuarto choque de la serie, y obligarle a dedicarse más a las labores de playmaker. El resultado fue que el base de Golden State cometió 8 pérdidas y no se encontró cómodo en todo el encuentro.

Curry terminó con 17 puntos y 5 de 10 en lanzamientos. Además, sobresalieron los 21 puntos  de Klay Thomprson y los 18 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias de Andre Iguodala.

Mediado el último periodo, Golden State volvió a probar suerte, como tantos esta temporada, con el Hack-a-DeAndre, sin embargo, Jordan convirtió tres lanzamientos libres de cuatro que intentó en tal momento y la táctica resultó inútil.

«Este no era yo. Volveré», fueron las palabras que Jordan le dijo a Doc Rivers al final del cuarto encuentro y que cumplió a la perfección anoche.

Banquillo de los Clippers

Otra de las claves fue la pobre aportación del banquillo de Mark Jackson, ya que los jugadores reservas de los Clippers ganaron la batalla anotadora de forma holgada (36-19).

El jueves, los Clippers tendrán la primera ocasión de cerrar de forma definitiva la eliminatoria, en el sexto partido que se disputará en Oakland.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.