Los Clippers sobreviven a un descomunal Embiid y remontan 24 puntos en Philadelphia

En una noche de lo más complicada, los Clippers se llevaron un valioso triunfo del Wells Fargo Center. El conjunto californiano tuvo que sobrevivir a una desventaja de 24 puntos y a una nueva exhibición de Joel Embiid, pero logró imponerse a dichas adversidades para llevarse el duelo por un ajustado 101-102 que les permite alcanzar las 23 victorias. Los de Tyronn Lue se aferran de esta forma a la octava plaza, en la que siguen pese a las bajas de sus dos estrellas.

Con 40 puntos, 13 rebotes y 6 asistencias, Embiid fue el gran obstáculo a superar para los angelinos, que vieron al camerunés firmar otra actuación escandalosa dos noches después de igualar su récord anotador. Joel volvió a hacer gala de una increíble polivalencia, siendo demoledor en la pintura pero también en el triple (3/3 en tiro exterior) y sumando canastas en transición o penetrando tras bote. El pívot terminó con un 15/25 en el lanzamiento (60% de efectividad), y volvió a evidenciar que, en el debate sobre el MVP de la temporada, se sienta en una mesa con muy pocos invitados.

Con semejantes números, el camerunés comandó a los 76ers en sus mejores tramos de partido, permitiéndoles construir una diferencia de 24 tantos (68-44) en el tercer cuarto que parecía dejar todo bastante encarrilado para los locales. Sin embargo, con un parcial de 12-26, los Clippers lograron cerrar el tercer periodo reenganchándose al encuentro, y en el último cuarto terminaron de apretar las cosas hasta terminar haciéndose con el control del choque. Marcus Morris puso el empate con un triple a falta de 2 minutos e Ivica Zubac se encargaría de llevar el 96-98 al marcador 20 segundos después, dando a los angelinos su primera ventaja de la segunda mitad.

Ya por delante en el marcador, los de Lue controlaron mejor los compases finales. Mientras que en los Clippers la aportación en dicho tramo estuvo bastante repartida, Embiid fue el único jugador de los 76ers en anotar un tiro de campo en los últimos 5 minutos, lo que sin duda lastró las opciones de los locales e hizo previsible su ofensiva. Con todo, llegaron al final con opciones, pero el lanzamiento de Tyrese Maxey que les habría dado la victoria sobre la bocina no entró y el triunfo voló para Los Ángeles.

Maxey con 19 puntos y Tobias Harris con 20 fueron quienes más apoyaron a Embiid, y de hecho fueron prácticamente los únicos en hacerlo, pues la contribución del resto de hombres fue muy escasa. Ambos de hecho protagonizaron acciones importantes en los primeros compases del último cuarto, pero cuando llegaron los minutos decisivos perdieron protagonismo y no pudieron ayudar a los de Rivers a evitar el colapso.

Los Clippers, por el contrario, contaron con seis hombres en dobles dígitos, ninguno con números deslumbrantes pero todos lo suficientemente sólidos como para sacar el choque adelante. Reggie Jackson, con 19 puntos y 9 asistencias, fue el hombre más destacado, seguido por los 15 que sumó Nicolas Batum. Por otro lado, tanto Marcus Morris como Ivica Zubac y Amir Coffey terminaron con 12 tantos, y todos ellos aparecieron en el clutch con acciones que decantaron la balanza del lado visitante.

«No hemos dejado nunca de pelear, que es lo que llevamos haciendo todo el año» afirmó Tyronn Lue tras el encuentro. «Ese es nuestro lema: luchar hasta el final. Hoy nos hemos aferrado a él y hemos sumado una victoria de equipo».

(Fotografía de portada: Sean M. Haffey/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.