Los Jazz sucumben ante un Doncic de récord

Los Mavericks se llevaron un peleado triunfo ante los Jazz. Los de Salt Lake City, que volvieron a demostrar que son un equipo mucho más correoso de lo que cabía esperar antes de empezar la temporada, sucumbieron por 103-100 en el American Airlines Center, sufriendo su tercera derrota del curso mientras Dallas se hacía con su cuarto triunfo. Los texanos escalan por tanto a la novena plaza del Oeste comandados por Luka Doncic, que dio continuidad a su gran inicio de curso y firmó de hecho un arranque que obliga a remontarse a los orígenes de la competición para encontrar precedentes.

Hacía 60 años que ningún jugador comenzaba la liga regular con 30 o más puntos en cada uno de los primeros siete partidos, algo que el esloveno ha conseguido esta madrugada tras anotar 33. Doncic se unió por tanto a Jack Twyman (1959) y Wilt Chamberlain (1959, 1962) en la lista de jugadores que han firmado un inicio así, y podría reducir aún más su compañía si alcanza los 30 en el siguiente choque, pues la racha de Twyman terminó en su octavo partido. Eliminar a Wilt de la ecuación sería, no obstante, más complicado, pues en la 62-63 tardó 24 partidos en quedar por debajo de los 30.

«No sé qué decir, yo simplemente estoy intentando ganar partidos» aseguró cuando se le preguntó por este logro. «Ser el jugador que más anota ayudar a ganar. Creo que el de hoy ha sido uno de los mejores partidos que he jugado. No he forzado en exceso y he compartido el balón».

Luka terminó esta madrugada además con 11 asistencias y con una eficacia en el lanzamiento (60% de acierto) que le permitieron aferrar a los Mavericks a un choque que se les puso cuesta arriba en varios tramos. Dallas llegó a verse 14 abajo en el segundo cuarto y, tras haber recuperado dicha distancia, 15 abajo en el tercero, momentos en que el base supo dar un paso adelante y tomar las riendas del duelo para evitar que los Jazz lo rompieran. Lejos de esas noches en las que arranca a un nivel fantástico y va cayendo con el paso de los minutos, Doncic estuvo en esta ocasión bastante regular, manteniendo a los de Kidd a flote en los momentos más complicados.

Christian Wood fue el encargado de ejercer como su principal escudero, especialmente en una segunda parte en la que llegaron 17 de sus 21 puntos y en la que volvió a pedir a gritos contar con más minutos que los 23 de los que dispuso en esta ocasión. El pívot, que capturó además 10 rebotes, volvió a ser la segunda espada del equipo y una pieza muy importante a la hora de remontar en la segunda parte, como también lo fue Spencer Dinwiddie a la hora de cerrar el choque. Con 10 tantos en el cuarto periodo, el escolta fue el máximo anotador del último cuarto, sumando varias canastas importantes para que el triunfo se quedara en Dallas.

Con todo, los Jazz se mantuvieron con vida hasta el final a pesar de contar con la versión más discreta de Lauri Markkanen, que lanzó solo 10 veces a canasta y se quedó en 14 puntos, su anotación más baja de la temporada. Los encargados de tomar las riendas de los de Hardy fueron Jordan Clarkson y Collin Sexton, autores de 22 y 19 tantos respectivamente. Clarkson tuvo de hecho en sus manos el triple que podría haber mandado el partido a la prórroga, pero, en una acción a la desesperada y muy bien punteada por Maxi Kleber, fue incapaz de estar siquiera cerca de anotar y no pudo evitar el tropiezo de los suyos.

(Fotografía de portada: Sarah Stier/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.