Los jugadores de la G League votarán para formar un sindicato

La nueva asociación trabajaría de forma totalmente independiente al sindicato de jugadores de la NBA

La G League puede dar un paso realmente importante en las próximas fechas. Según informa Adrian Wojnarowski de ESPN, este mismo sábado comenzará la votación de los jugadores para decidir si forman o no un sindicato de jugadores propio. Para que sea constituido la G League necesita que más del 50 por ciento de los jugadores firmen una tarjeta de autorización electrónica dando su aprobación.

En este paso, muy relevante de cara a que la liga de desarrollo obtenga más peso de cara al futuro, la NBPA (sindicato de jugadores de la NBA) está prestando gran ayuda; tanto es así que se ha encargado de enviar un vídeo a los jugadores de la G League con Andre Ingram como protagonista. En la ‘cinta’ se puede ver a Ingram comentando los problemas con los que un sindicato podría ayudar de cara a una hipotética negociación colectiva con la NBA. Entre esas cuestiones, y centrándose en los jugadores, se encontrarían el alojamiento, el salario y los desplazamientos.

Sin que por ahora haya ninguna resolución segura, entre los agentes y jugadores de la competición hay un comedido optimismo pensando en que la votación permitirá que se cree tal asociación. Como decíamos, su creación abriría la puerta a que los jugadores de la G League pudiesen negociar de manera colectiva cualquier desencuentro tanto con la NBA como con la G League.

Qué jugadores incluiría

Una vez formado el sindicato, este desarrollaría su actividad de forma totalmente independiente a la NBPA teniendo su propia constitución, estatutos y estructura. En cuanto a quienes estarían representados por este nuevo organismo, en él quedarían incluidos todos los jugadores de la G League menos aquellos designados por equipos de la NBA o quienes se encuentren bajo un two-way contract.

Potenciando la G League

La NBA lleva años apostando por la G League con la idea de que termine por convertirse en una competición a la que no solo acudan jugadores que buscan un hueco en la NBA (chicos no elegidos en el draft o veteranos) sino también grandes talentos que prefieran formarse en ella en vez de en la universidad. En esa línea, hace poco conocimos que Jaylen Green, uno de los favoritos de cara al draft de 2021, optaba por unirse a la competición de desarrollo antes que a la NCAA. La creación de un sindicato de jugadores no sería sino un paso más para que esta liga siga cobrando fuerza.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.