Los jugadores más jóvenes, edición 2022-23

Todos los años una camada de jugadores jóvenes entra a la liga, renovando la sangre nueva de aquellos que pasan a su año de sophomore. No obstante, entre estos hay siempre algunos más experimentados y algunos más novatos, que llegan a la NBA tras una menor carrera y a menor edad. Hoy repasaremos en concreto a los cinco hombres más jóvenes de esta nueva hornada, analizando su situación y qué pueden aportar al equipo al que se incorporan.

Shaedon Sharpe

Elegido en el puesto número 7 del pasado draft por los Portland Trail Blazers, Sharpe llega como una de las grandes incógnitas de la competición tras no disputar ni un solo partido en NCAA. Ni siquiera la Summer League de Las Vegas pudo ayudar en este sentido, pues el escolta cayó lesionado a los cinco minutos de debutar en la misma y no tuvo oportunidad de lucir sus habilidades. No obstante, desde temprana edad se le consideraba ya como uno de los grandes proyectos de este draft, de modo que hay muchas expectativas puestas sobre él a pesar de que es probable que le lleve algo más de tiempo adaptarse.

Cabe destacar, no obstante, que Shaedon no tiene garantizado ser el quinto hombre más joven de la temporada, pues podría ser superado Jean Montero si este finalmente consigue un contrato en la liga. El dominicano firmó un Exhibit-10 con los Knicks y participó con ellos en la Summer League, pero aún deberá pelear durante el training camp por ganarse un puesto en el roster final y por tanto en esta lista.

Nikola Jovic

El cuarto puesto, también a la espera del futuro de Montero, es para Nikola Jovic, puesto 27 del draft y nuevo jugador de los Miami Heat. El serbio viene de pasar la temporada 21-22 en el Mega Basket de Belgrado, con quienes debutó como profesional en febrero del año pasado y donde ha ido adquiriendo la experiencia que le permitirá dar el salto a la liga estadounidense.

Jovic podría haber adquirido más experiencia y visibilidad en el reciente Eurobasket, para cuya participación sin embargo no recibió permiso de los Heat. Los de Florida consideraron que disputar este torneo podría hacerle llegar menos descansado y sufrir un mayor impacto en el siempre complicado primer año del durísimo calendario NBA, por lo que decidieron hacer tomar un descanso forzado.

A.J. Griffin

La tercera posición, ya sin interrogantes, es propiedad del nuevo alero de los Atlanta Hawks. Elegido en el puesto 16 del draft, Griffin viene de promediar 10,4 puntos con un más que prometedor 44,7% de acierto en triples en su temporada de NCAA con Duke, lo que podría convertirle en un jugador muy valioso para los de Georgia si es capaz de mantener ese nivel de efectividad en la liga.

De hecho, los Hawks vienen de dar salida a su tirador más eficiente, Kevin Huerter, por lo que sin duda recibirán con los brazos abiertos a un joven con potencial para ser letal desde el perímetro. ¿Podrá compensar su falta de rodaje con su buena muñeca? La rotación de aleros de Atlanta es amplia, pero no hay demasiados nombres que se antojen intocables como para creer que no conseguirá ganarse sus minutos.

Trevor Keels

El único jugador de la lista escogido en segunda ronda. Tras su selección en el puesto número 42, el base llegó a un acuerdo con los New York Knicks para firmar con estos un contrato two-way, de modo que estará a caballo entre la NBA y la G League en este primer año. Esto le permitirá foguearse e ir adquiriendo un rodaje que quizás no adquiriría con un contrato regular, lo cual será sin duda beneficioso para un hombre de tan corta edad.

Keels fue compañero de Griffin en Duke la pasada campaña, y firmó unos interesantes 11,5 puntos, 3,4 rebotes y 2,7 asistencias. Se le considera un jugador con mucho talento pero todavía con muchos detalles de su juego por pulir, como el tiro o la lectura de situaciones en ataque, algo que muy probablemente corregirá a base de minutos y experiencia.

Jalen Duren

El último hombre de la lista y por tanto el jugador más joven de esta temporada es Jalen Duren, el único que aún no ha cumplido los 19 años. Pese a ser escogido por los Charlotte Hornets en el puesto 13 del draft, el pívot fue traspasado a los pocos días a los Detroit Pistons, un equipo en reconstrucción y centrado en el desarrollo de jóvenes en el que encaja muy bien. No obstante, no parece que vaya a contar con demasiados minutos en el equipo, pues según las últimas informaciones la intención de la franquicia de Michigan es que pase bastante tiempo fogueándose en la G League.

Su paso por la Universidad de Memphis, en la que promedió, 12 puntos y 8,1 rebotes, le permitió hacer gala de su imponente físico, pero también evidenciar algunas carencias en sus habilidades que necesitan todavía trabajo. Por suerte para él, como integrante más joven de la NBA, tiene tiempo de sobra para ponerse con ello, aunque parece que por ahora la franquicia prefiere que no lo haga jugando contra los mejores.

(Fotografía de portada: Gregory Shamus/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.