Los Lakers retiran los dos números de Bryant: “El más grande de púrpura y oro”

Noche inolvidable en el Staples Center. Parte de la flor y nata del pasado y presente de la NBA no quiso perderse un acto en el que se homenajeó a uno de los mejores jugadores de la historia de la Liga. Los dos números que Kobe Bryant utilizó en su carrera ya cuelgan del techo del Staples Center, convirtiéndose en el décimo jugador que tiene el honor de ver retirado su número por la franquicia y el primero de toda la competición con dos números retirados por un mismo equipo.

El descanso del partido disputado entre Lakers y Warriors fue el momento elegido para celebrar la carrera de Bryant. Con la presencia de los jugadores de ambos equipos —ninguno quiso irse a vestuarios, ni siquiera los miembros de Golden State— y numerosas leyendas de la NBA a pie de pista como Bill Russell, Kareem Abdul-Jabbar, Shaquille O’Neal, Elgin Baylor, Allen Iverson, James Worthy o Jerry West, dio inicio una emotiva ceremonia para recordar la inigualable carrera de Bryant. Ni siquiera se la perdió Jack Nicholson, claro.

El corto llamado ‘Dear Basketball’, una producción de Kobe Bryant que de momento está entre las 10 candidatas al Oscar en su categoría, fue proyectado en los videomarcadores del pabellón antes de que nadie hablase. ‘Dear Basketball’ añade música e imágenes a la carta con la que el escolta anunció su despedida del baloncesto hace ya algo más de dos años y es el proyecto en el que más energía ha puesto Bryant desde que dejó atrás la NBA.

“Estamos aquí para celebrar al más grande que jamás ha vestido el púrpura y oro”, comenzó diciendo Magic Johnson, un maestro de ceremonias perfecto y quien podría considerarse el máximo rival de Bryant a la hora de elegir al mejor Laker de siempre. Johnson recalcó la leyenda de Kobe, los 20 años que ofreció a los Lakers y los cinco campeonatos conseguidos. En similar línea habló Jeanie Buss, copropietaria de la franquicia y muy emocionada por el momento. “La carrera de cualquiera de los dos números ya hubiese valido para entrar al Salón de la Fama”, dijo Buss explicando el por qué habían decidido retirar ambos dorsales.

Por supuesto también habló Bryant, agradecido por todo lo que los aficionados le apoyaron durante dos décadas y feliz por haber podido disputar toda su carrera con el uniforme de los californianos. «Gracias, gracias», dijo Bryant al principio y al final. «Esta noche también es para las camisetas que hay colgadas ya, no solo por las mías. Sin ellos no podría estar aquí. Me inspiraron a jugar al más alto nivel. Ellos me empujaron día a día. Shaq, Magic, Baylor, Chamberlain, West, Worthy y la lista sigue».

«Esto no lo sabéis, pero en mi último partido contra Utah Jazz estaba muy cansado. No sabía si podría hacerlo. Solo quedaba un partido pero ya no tenía piernas. Mi mujer Vanessa me dijo ‘te voy a enseñar un regalo que te he preparado para el último partido’. Una fila de camisetas de jugadores retirados. Baylor, Magic, Shaq… todas firmadas. Incluido Michael Jordan. Incluido el gran Bill Russell. Incluido el gran Larry Bird. Y cuando las vi sabía que tenía que ponerme en marcha». Y vaya si se puso. 60 puntos anotó en ese último partido.

No hubo tiempo para mucho más. Los Lakers desvelaron la ubicación exacta de los dos números de Kobe al lado de las otras leyendas de la franquicia y le entregaron dos cuadros conmemorativos. Con una camiseta logró 16.777 puntos y tres anillos; con otra 16.866 y dos campeonatos más. Imposible quedarse solo con una.

¿Con ganas de más Kobe Bryant?. No te pierdas nuestros homanjes. ‘Kobe Bryant, el último viaje del héroe’ y ‘Kobe Bryant: su carrera temporada a temporada’.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.