Los Memphis Grizzlies sorprenden en casa de los Utah Jazz

Los Memphis Grizzlies, octavos clasificados de la Conferencia Oeste, sorprendieron a propios y extraños derrotando en el primer partido de la serie de primera ronda de playoffs a los líderes de esta dura conferencia, los Utah Jazz. Los dirigidos por Quin Snyder ahora se verán obligados a ganar el próximo miércoles, si no quieren viajar a Memphis con una peligrosa marca de 0-2.

La noche del domingo comenzó con el pie izquierdo para los Jazz, cuando confirmaron que Donovan Mitchell no sería de la partida debido al esguince de tobillo que viene arrastrando desde principios de abril (a pesar que el jugador había declarado horas antes que esperaba ver minutos en este Juego 1).

Ya en lo que respecta al trámite del partido, los Grizzlies apretaron desde el inicio a los locales; llegando incluso a tener una pequeña ventaja durante tramos del primer cuarto. Pero los de Memphis no supieron aprovechar las siete pérdidas que tuvieron los Jazz. Con un Mike Conley especialmente encendido (9 puntos en el primer período), Utah terminó el cuarto con una ventaja de 24 a 17.

El segundo período tuvo un lento comienzo de parte de los Grizzlies, que disminuyeron la intensidad defensiva mostrada en el primer cuarto, y permitieron a los Jazz alejarse por más de diez puntos. Pero la energía característica de los jóvenes dirigidos por Taylor Jenkins se volvió a hacer presente en los últimos minutos del período, y volvieron a obtener la ventaja en el marcador. Al llegar al medio tiempo, los de Tennessee sorprendían liderando 49 a 43.

En la segunda mitad Utah empezó a mostrar un mejor movimiento de balón y mayor acierto en sus tiros. Sin embargo, Dillon Brooks y Jaren Jackson Jr. salieron a dar la cara para que los Grizzlies lograran mantenerse arriba ante la embestida de los líderes del Oeste. Al llegar al descanso previo a los últimos doce minutos, Memphis lideraba 83 a 74.

El inicio del último cuarto no mejoró las cosas para los locales. La eficacia ofensiva de los Grizzlies fue arrolladora para los dirigidos por Quin Snyder, que ya debían hacer frente a una desventaja de 15 puntos. Pero un parcial de 14-5 para Utah los volvió a colocar en partido, a solo seis puntos de sus rivales; aunque debieron afrontar los últimos minutos del encuentro sin Rudy Gobert que fue expulsado por faltas.

A pesar de la ausencia de Gobert, las aparaciones de Bojan Bogdanovic y Derrick Favors dejaron a los locales a cuatro puntos por debajo de Memphis con un minuto de juego por delante. Diferencia que sería estirada a seis puntos en la próxima posesión de la mano de Ja Morant. Una vez más, Bogdanovic acercaría a los Jazz a solo tres puntos, y en la siguiente jugada una inteligente falta de Kyle Anderson impediría que Utah intentara el triple que podría haber empatado el juego.

Acto seguido: bandeja fácil para los Grizzlies gracias a un resbalón del defensor, y otra vez tres puntos de ventaja para los visitantes, con posesión para Utah. Con solo cuatro segundos en el reloj de juego, Bogdanovic intentó otro triple que le diera el empate, pero debió tirar muy forzado debido a la buena defensa de Anderson. Finalmente fue partido para Memphis con el marcador 112 a 109.

El máximo anotador del encuentro fue Dillon Brooks, que aportó 31 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias, 2 robos y 2 tapones para la victoria de su equipo. Brooks se convirtió en el debutante en playoffs con más puntos anotados en la historia de los Grizzlies; superando la marca de 24 puntos de Marc Gasol. Lo siguió en anotación la estrella de estos luchones Grizzlies, Ja Morant; que también superó la marca de Gasol, con 26 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias.

Los jóvenes exteriores de Memphis fueron acompañados en primer lugar por Jonas Valanciunas, con 15 puntos, 12 rebotes y 3 asistencias. Y además por Kyle Anderson que además de sus 14 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias, destacó en la faceta defensiva con 6 robos (su máximo de carrera y de un jugador de los Grizzlies en playoffs), siendo vital en los minutos finales del partido.

Por el lado de Utah, el líder en anotación fue Bojan Bogdanovic con 29 puntos, 5 rebotes y 2 robos. Si bien el croata (nacido en Bosnia) falló el tiro final, si los Jazz tuvieron la posibilidad de empatar el juego fue en gran parte gracias a su labor. Además, el base Mike Conley tuvo su aporte con 22 puntos, 6 rebotes, 11 asistencias y 2 tapones.

Además, Jordan Clarkson registró 14 puntos (con un flojo 5 de 16 en tiros de campo), Derrick Favors sumó 12 puntos, y tanto Rudy Gobert como Joe Ingles anotaron 11 puntos. Pero la repartida anotación de Utah no fue suficiente para vencer a los enérgicos Grizzlies. Sobre todo con un pobre 25,5 por ciento de acierto desde el tiro de tres puntos.

(Fotografía de portada de Alex Goodlett/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.