Los NBA del EuroBasket: Gortat y Valanciunas siguen dominando

La segunda jornada del Eurobasket volvió a dejar actuaciones destacadas entre los NBA que se encuentran en el torneo. Así, dos hombres interiores, como son Marcin Gortat y Jonas Valanciunas, volvieron a ser piezas esenciales para que sus selecciones sumasen su segundo triunfo. Pau Gasol, con 21 puntos, y Nenmaja Bjelica, con una canasta ganadora en el último instante, también demostraron su gran nivel.

Grupo A

La gran triunfadora de la segunda jornada fue la Polonia de Marcin Gortat, quien aportó 18 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias para que su selección se impusiese a Rusia, donde únicamente brilló Andrey Zubkov con 21 puntos, por 79-82. Más cómoda fue la victoria de Francia, que se dedicó a repartir minutos y dar descanso a sus mejores jugadores ante Bosnia-Herzegovina (54-81). Así, sin que ninguna pieza del equipo superase prácticamente los 20 minutos de juego, Tony Parker acabó con 11 puntos y 5 asistencias y Nicolas Batum aportó otros 11.

Al igual que Polonia y Francia, Israel sumó su segundo triunfo del torneo al imponerse a Finlandia por 66-79. Tras su gran actuación en la jornada inaugural, Omri Casspi se quedó en esta ocasión en 10 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias, dejando así el puesto de máximo anotador para Lior Eliyahu, autor de 22 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias.

Grupo B

En el partido más destacado del ‘grupo de la muerte’, Nemanja Bjelica (con 12 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias) se puso el traje de superhéroe para darle la victoria a Serbia ante Alemania por 68-66 con una canasta a falta de nueve décimas. Los alemanes no pusieron las cosas nada fáciles y aguantaron el tipo hasta esos instantes finales, donde la balanza pudo haber caído del lado de cualquiera, pero la intervención de Bjelica volvió a ser definitiva.

Ni los esfuerzos defensivos de Dirk Nowitzki, ni un Dennis Schröder algo más entonado a la hora de dirigir al equipo, ni los 15 tantos de Tibor Pleiss pudieron finalmente con un equipo serbio donde Nemanja Nedovic, Zoran Erceg y Bogdan Bodagnovic acabaron dando un paso hacia delante cuando las cosas se ponían más feas. Curioso que Milos Teodosic, destacado como siempre manejando el tempo del partido, terminara con un paupérrimo 0 de 9 en triples.

Los restantes partidos del Grupo B dejaron una cómoda victoria de España ante Turquía (77-104), teniendo a Pau Gasol como máximo anotador con 21 puntos, y el primer triunfo de Italia, que apoyada en los 21 puntos de Alessandro Gentile se impuso a Islandia (64-71). Los NBA del combinado transalpino no estuvieron demasiado acertados, Marco Belinelli se marchó a los 12 puntos mientras que Andrea Bargnani y Danilo Gallinari se quedaron en 5 y 4 respectivamente.

Grupo C

En el grupo C se vivió otro partido de altos vuelos con jugadores NBA en ambos lados de la cancha, en el que Grecia se impuso a Croacia (72-70) bajo el liderazgo del eterno Vassilis Spanoulis (16 puntos, 6 asistencias y 4 rebotes). El croata Krunoslav Simon (18 tantos) a punto estuvo de ser el héroe del encuentro cuando todo parecía perdido pero no logró anotar tras coger el rebote de su propio tiro libre, fallado a propósito a tres segundos del final.

Giannis Antetokounmpo sigue sin encontrar su mejor nivel y se quedó en 6 tantos, solo 2 más consiguió Mario Hezonja. Los verdaderos protagonistas secundarios fueron Roko Ukic (14 puntos) y el futuro jugador de Philadelphia 76ers Dario Saric (11 puntos y 6 rebotes) por los croatas; y Georgios Printezis (13 tantos) y el pívot de Sacramento Kings Kosta Koufos (11 tantos y 9 capturas) por los helenos, bien ayudados por el ex de Real Madrid Ioannis Bourousis (10-4).

Entre sus compañeros de grupo, Eslovenia ganó sin muchos apuros a Georgia (79-68) en un partido en el que Zoran Dragic (7 puntos y 4 pérdidas) y Zaza Pachulia (3 puntos) cedieron todo el protagonismo en sus selecciones a los eslovenos Klemen Prepelic (21) y Jaka Klobucar (20) y al georgiano Tornike Shengelia (21), ex de Brooklyn Nets y Chicago Bulls. Además, Macedonia se impuso a Holanda por 78 a 71.

Grupo D

Jan Vesely volvió a ser el líder de una República Checa que suma dos victorias en otros tantos partidos. El exjugador de Washington Wizards y Denver Nuggets, autor de 19 puntos, 9 rebotes y 3 asistencias, contó con la colaboración de un futuro NBA, Tomas Satoransky, que alcanzó los 15 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias, para vencer a Ucrania por 64-78. También logró su segundo triunfo del torneo la selección de Lituania, donde Jonas Valanciunas volvió a ser el mejor con 15 puntos y 7 rebotes que ayudaron a derrotar a Letonia (49-68).

La paliza del día en el Grupo D la protagonizó Bélgica, que no tuvo piedad de Estonia, a la que ganó por 55-84. Los belgas, con 14 puntos de Sam Van Rossom y 16 de Matt Lojeski, logran estrenar su casillero de triunfos.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.