Los Rockets superan a unos Raptors que jugaron a tirones

Bonito duelo entre dos equipos liderados por dos candidatos al MVP.

Partido grande el disputado en Houston entre Rockets y Raptors que terminó cayendo del lado local. En el gran choque de la jornada del viernes en la NBA los Rockets se impusieron a Toronto por 121 a 119.

Los jugadores de Toronto, probablemente afectados por el hecho de jugar su tercer partido en cuatro días, realizaron un partido alejado de la consistencia habitual con la que se han desenvuelto esta temporada. Baste como mejor ejemplo el marcador. Los Rockets no fueron por detrás en momento alguno de la noche, pero sus ventajas pasaron de 15 puntos a 7 y luego a 13 en el primer cuarto; 18, 6 y 11 en el segundo; 12, 4, 18 y 7 en el tercero; 5, 16 y 2 al final del partido.

Un carrusel de diferentes distancias en el electrónico que tuvieron su punto álgido en los últimos instantes de la noche. Restando 1:34 para el final los Rockets vencían por 12 puntos (117-105), pero aún así los canadienses estuvieron lo bastante lúcidos como para reducir esa diferencia a dos puntos y tener 9 segundos para lograr la canasta de la victoria. Lamentablemente para ellos, Kawhi Leonard no pudo superar la asfixiante defensa de James Harden —sí, Harden— para conseguir un tiro más placentero y anotar el triple que hubiese puesto por delante a Toronto por primera vez en toda la noche y además hubiese significado el triunfo visitante.

“Todo el mundo habla de su defensa”, dijo P.J. Tucker sobre Harden, “pero desde que estoy aquí ha mejorado tras recibir críticas de todos”.

Una noche más, más de 30

Harden tuvo otra de esas noches que valen para defensores y detractores de su juego. Anotó 35 puntos y repartió 7 asistencias terminando con 9 de 25 en tiros de campo, 2 de 13 en triples y 15 de 15 en tiros libres. El base-escolta de los Rockets superó los 30 puntos por 22ª ocasión seguida, la cuarta mejor marca de la historia de la NBA solo mejorada por tres rachas de Wilt Chamberlain, pero se quedó a 4 puntos de los 39 que le hubieran permitido promediar 50 puntos en 6 partidos, algo que solo hizo Chamberlain.

Esta vez Harden tuvo algo más de ayuda y sus cuatro compañeros del quinteto titular anotaron al menos 13 puntos cada uno. Mención especial para Eric Gordon y sus 24 puntos —con un idéntico 2 de 13 en triples como Harden— y el sorprendente Kenneth Faried, autor de 21 puntos y 14 rebotes —su mejor marca reboteadora del año— en 38 minutos de juego. Así están los Rockets, un recién llegado como Faried disputando 38 minutos y Austin Rivers, otro jugador que ha dicho recientemente saberse solo “tres o cuatro jugadas” del playbook tejano permaneciendo en pista 36 minutos.

Tercera derrota seguida de los Raptors a domicilio

Toronto, segundo del Este con una marca de 36-15, sufrió su tercer tropiezo consecutivo en tres partidos actuando como visitante. Los canadienses contaron con un descansado que venía de cuatro partidos sin jugar, pero sus eficientes 32 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias y 2 robos con 11 de 19 en tiros de campo y 7 de 7 en libres no bastaron para doblegar a los Rockets. Danny Green y Pascal Siakam sumaron 22 puntos cada uno y Serge Ibaka 12 puntos y 14 rebotes.

Los Raptors lanzaron las mismas veces a canasta que Houston (91), tuvieron mejores porcentajes de acierto en tiros de campo, triples y tiros libres, anotaron más triples (14 frente a 10), capturaron más rebotes (47-40) y repartieron más asistencias (27-17), pero la diferencia en tiros libres (17 de 18 para Toronto, 29 de 33 para Houston) resultó decisiva para el marcador.

(Fotografía de portada: Elsa/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.