Los San Antonio Spurs se quedan sin playoffs por primera vez desde el año 1997

Alguna vez tenía que ser; y tocó en mitad de una pandemia que ha dejado temblando medio mundo. Los San Antonio Spurs se quedaron fuera de los playoffs 2020 este jueves tras las victorias de Suns —ante Dallas— y Grizzlies —Milwaukee—. Eso significa que, por primera vez desde el año 1997, el equipo de Gregg Popovich no aparecerá en las eliminatorias por el título.

Los Spurs dejan así su contador de presencias seguidas en playoffs en 22, igualando el récord histórico que permanecía vigente en la NBA por parte de los Philadelphia 76ers (1950 a 1971).

Da igual ya lo que San Antonio haga ya en su partido de este jueves frente a Utah, pues resulta imposible que llegue a clasificarse para el play-in. Ese honor recae ya solo en Portland, que con una victoria llegaría al desempate como octavo clasificado de la Conferencia Oeste.

Los Spurs cierran así un concurso bastante positivo en la burbuja NBA de Orlando. Nadie contaba con ellos. Ni siquiera su entrenador. «Si me hubieran dicho antes de la reanudación que pelearíamos por los playoffs, hubiera pedido un test de drogas para el que me lo dijera». Lo tenían en chino. Sin embargo, a base de tesón, buenos partidos, un paso adelante de sus líderes y rescatar jóvenes del anonimato —Keldon Johnson se ha presentado en sociedad—, el equipo de Texas tuvo opciones hasta la penúltima jornada y último encuentro propio. Nadie les tuvo en cuenta pero pelearon su clasificación, teniendo bajas muy importantes, hasta últimas consecuencias.

Gran parte de la responsabilidad de que los Spurs casi llegasen a la orilla la tuvo DeMar DeRozan. El escolta de los Spurs, que jugó algunos partidos partiendo como amenaza interior, quedó en el top 20 de máximos anotadores en la burbuja (21,7, 58,1 por ciento en tiros de campo), líder de su equipo.

Además, DeRozan queda uno de los cinco únicos jugadores que ha anotado al menos 1.500 puntos en las últimas cinco campañas —junto a LeBron James, James Harden, Damian Lillard y Russell Westbrook—.

Como dato curioso, la última vez que los Spurs se quedaron sin jugar los playoffs, Tim Duncan no había debutado en la NBA y el 35 por ciento de la población de San Antonio no había nacido, según pudo comentar en Twitter Jordan Howenstine.

Desde ese año 97, los Spurs llegaron a seis Finales de la NBA y levantaron cinco campeonatos (1999, 2003, 2005, 2007 y 2014). En la actualidad, permanecen como la cuarta franquicia de la Liga con más entorchados tras Boston (17), Lakers (16), Chicago y Golden State (ambos 6).

Es el fin de una era. El periplo en el que no había quien despachase a los San Antonio Spurs de la parte alta del Oeste y de la Liga. Eso ha llegado a su fin. Todos los honores posibles para la franquicia más laureada de los últimos veinte años.

(Fotografía de portada: Ashley Landis – Pool/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.