Los Warriors ya tienen ‘a su nuevo Jordan Poole’

No sabemos qué harán con Chris Paul, si traspasarlo, cortarlo o quedárselo para formar con Curry un perímetro de Hall of Famers con sede en Benidorm. Pero el exilio de Jordan Poole rumbo a Wizards, el sorpresón del día de ayer junto con lo de Smart y Porzingis, pudo haber tenido en el Draft de horas después el primer movimiento con el que empezar a minimizar los efectos de su salida.

Los Golden State Warriors tenían un sólo pick de primera ronda, el 19º, y lo invirtieron en Brandin Podziemski, quien a pesar de su aspecto de primo lejano de Merry Brandigamo cuenta con bastantes recursos como para paliar, a medio plazo, los que han salido del Chase Center con la marcha del combo guard.

Escolta de 20 años de los Broncos de Santa Clara en la NCAA, Podziemski tiene en el visor de su muñeca su mejor y máximo argumento.

Min.Pts.Reb.Asi.Tap.Ro.FG%3P%FT%
36,019,98,73,70,51,848%44%77%
Un 44% en triples en casi seis intentos por duelo. Y sí, pertenece a esa camada de los que disfrutan del tiro tras bote y en step-back, con un velocísimo release, sintiéndose igual de cómodo desde el 7,25 como medio metro más allá.

Más que un tirador

Pero Podziemski es mucho más que un gran tirador. Y no lo decimos por sus sorprendentes cifras en rebotes para medir 1,95 ni por su marcial ética de trabajo, que fue lo que quiso destacar de él su padre en la entrevista inmediata a ser escogido en el Draft.

No, seguimos hablando de sus recursos en ataque. Ese 48% en field goals dice mucho de su capacidad para la eficiencia ofensiva, a pesar de manejar tiros complejos como los floaters en carrera, el hand-off o la finalización en agresivas penetraciones donde el buen juego de manos se vuelve fundamental para sortear punteos –por supuesto hay que poner esto a prueba en las exigencias propias de la NBA–.

La genética no es su mejor aliada en términos de envergadura o primer paso (aunque sorprendió para bien en el Combine), por lo que va a ser difícil que emule a un Poole mucho más hecho para el control de la isoliation.

Kerr puede tener ante sí, con el correcto desarrollo, una versión mejorada de Donte DeVincenzo con peor defensa individual (que no colectiva) pero con indudable mejor tiro (sobre todo en la creación y generación de espacios) que el ex de los Wildcats, y un spot up en cifras de Luke Kennard o Cameron Johnson.

¿De soñar (muy) fuerte? Una versión beta del actual Jalen Brunson.

Altibajos con los rookies en la Bahía

Steve Kerr no ha estado demasiado brillante últimamente desarrollando prospects: Wiseman, Kuminga, Moody (aún tiene margen con estos dos). De Poole, eso sí, hizo salir una estrella emergente en año de transición, para luego firmarle un contratazo con el que deberán lidiar otros tras no haber convencido como el relevo de Curry (¿y quién podría?) en unos discretísimos playoffs.

Podziemski cobrará, como 19º elegido, 2,8 millones en el primer año, teniendo igualmente garantizados los 2,9 del segundo tan pronto los Warriors formalicen su contratación. Desde luego bastante menos que los 25,4 garantizados de Chris Paul (en cinco días garantizará los otros 5,4), o los 27,95 que habría percibido Jordan Poole de seguir a bordo de la Dubsneta.

(Fotografía de portada de Sarah Stier/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.