Jordan Poole y los Golden State Warriors han acordado una extensión para las cuatro próximas campañas y un total de 140 millones de dólares, noticia y cantidades confirmada por sus representantes al periodista Adrian Wojnarowski del medio ESPN.
El nuevo contrato de Poole, digno de estrella de la NBA, comenzará en la campaña 2023-24, por lo que la franquicia de San Francisco se asegura controlar el destino del jugador hasta el término de la temporada 2026-27. Será en el verano de 2027, momento en el que Poole tendrá 28 años, cuando será agente libre sin restricciones. Salvo que los Warriors y él hayan acordado previamente una nueva extensión de contrato, claro.
De acuerdo a Spotrac Poole percibirá 31,25 millones en la 2023-24; 33,75 millones en la 24-25; 36,25 en la 25-25; y 38,75 en la 26-27.
La extensión acordada llega unos días antes de que se cumpliese la fecha límite para las extensiones de jugadores llegados a la NBA en 2019. La de Poole es la extensión más suculenta de las que se han producido este verano, superando los 120 millones de R.J. Barrett y los 130 de Tyler Herro, también jugadores de la misma generación que Poole.
Según Bobby Marks, especialista de ESPN, la cantidad máxima que Poole hubiese podido firmar el próximo verano como agente libre restringido hubiese sido de 144 millones por cuatro años, por lo que el acuerdo alcanzado este fin de semana se presenta como una buena propuesta para ambas partes al tratarse de un contrato con ciertos incentivos deportivos. Si el jugador los consigue podrá cobrar una cantidad cercana al máximo al que tenía derecho. Por su parte los Warriors se protegen con un contrato que premia el esfuerzo del jugador y que les permitirá manejar el límite salarial de mejor modo que habiendo dejándole salir al mercado, pues su ficha superará por poco el 23% del límite del equipo los dos primeros años y luego se espera que se diluya notablemente ya que la NBA espera un salto cualitativo en ese límite cuando se firme un nuevo acuerdo televisivo de cara la campaña 2025-26.
Las negociaciones entre ambas partes estaban muy avanzadas. Tanto que pudo ser uno de los principales motivos de su enfrentamiento con Draymond Green donde éste le propinó un puñetazo, tal como se pudo ver a través del video filtrado publicado por TMZ y que tanto revuelo ha causado alrededor del equipo, incluyendo una ausencia de varios días por parte de Green.
Poole, quien fuera elección número 28º del pasado Draft 2019, disputó el año pasado 51 partidos como titular con los mejores promedios de su carrera NBA: 18,5 puntos, 4 asistencias y 3,4 rebotes en 30 minutos. Además, en los playoffs tuvo un peso muy importante en la ofensiva de los Warriors anotando al menos 25 puntos mediante un 60% en tiros de campo en seis encuentros. En las Finales NBA contra los Celtics promedió 13,2 puntos, 18, rebotes y 1,8 asistencias con un 38,5% de acierto en triples en 20,8 minutos de juego.
Después de alcanzar una vez los 30 puntos en sus dos primeros cursos como profesional, en la temporada 2021-22 los anotó hasta en diez ocasiones.
(Fotografía de portada: Thearon W. Henderson/Getty Images)