Luces y sombras de los 70 puntos de Devin Booker

Para bien, y no para mal, los 70 puntos de Devin Booker ya forman parte de la leyenda de la NBA. Booker se convirtió en el sexto jugador de la historia de la Liga en alcanzar los 70 puntos y en el más joven de siempre en llegar al menos a 60 puntos, una auténtica hazaña. Su nombre ya está junto a los de Wilt Chamberlain, David Robinson, David Thompson, Elgin Baylor y Kobe Bryant como responsables de los 11 partidos que ha habido en la historia de la NBA en los que un jugador llega a los 70 puntos.

Pero algunos de los jugadores de los Celtics no compraron lo que había sucedido en la pista del TD Garden. Isaiah Thomas se quejó especialmente de que los Suns buscasen aumentar la cifra anotadora de Booker mediante faltas y tiempos muertos al final del partido cuando todo ya estaba decidido. Booker anotó 51 puntos en la segunda mitad, 28 de ellos en el último cuarto apoyándose en faltas intencionadas y tiempos muertos artificiales para maximizar sus oportunidades. Los Suns vieron que había ocasión de hacer historia y lo intentaron.

Earl Watson, entrenador de Phoenix, explicó lo ocurrido ante los medios tras el partido. “Es baloncesto, no llego a los pabellones solo contento por estar ahí y tratando de caer bien. Venimos aquí y tratamos de hacer algo con este grupo de jóvenes. Si a la gente no le gustamos, lo que estamos construyendo, ¿qué más da? Haz algo. Simple como eso”, comentó el técnico. “Se trata de que nuestros chicos sean grandes. ¿Tienes un problema con ello? Haz algo. Simple como eso”, insistió Watson.

Crowder y Thomas, molestos

“Lo que hicieron es raro”, comentó el base de los Celtics. “Nunca he visto algo así, persiguiendo números. Es lo que es. No creo que nunca nadie haya visto algo así. Pedir tiempos muertos de forma constante, hacer faltas continuas cuando íbamos ganando de 15. Pero era obvio lo que estaban tratando de hacer. Querían que metiera los máximos puntos posibles. Y me quito el sombrero a pesar de ello. Hizo un partido increíble”.

Thomas concluyó sus comentarios sobre el partido con un lapidario “nosotros estamos preocupados por los playoffs, ellos por la lotería”, en alusión al muy diferente final de Temporada Regular que encaran ambas franquicias.

Con Jae Crowder la situación fue similar. Tras el encuentro la NBA publicó en redes sociales una foto de los jugadores de los Suns alrededor de Booker con un cartel de 70 y todos sonrientes. Crowder escribió un comentario —posteriormente borrado— en el que ponía “nunca vi a tantos tipos contentos tras una derrota”. Booker respondió también escribiendo en el post de Instagram “no puedes defenderme” a Crowder.

Cuestionado sobre su intercambio de palabras previo con Crowder, Booker quitó hierro al asunto. “Solo estábamos hablando durante el partido. Crowder es un gran jugador. Creo que me dijo al principio del cuarto periodo ‘no vas a conseguir 50’. Le contesté ‘me gustaría que estuvieses aquí’ porque creo que estaba sentado en ese momento”, comentó Booker. “Como he dicho respeto a los Celtics, lo que han hecho aquí, la franquicia histórica que tienen. Les deseo la mayor de las suertes en los playoffs”.

“Al final se ha hecho historia y no podría haberlo hecho sin mi equipo, así que es lógico que lo celebren”, concluyó Booker.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.