Luis Scola se convierte en el segundo máximo anotador de los Mundiales

El argentino sigue escribiendo capítulos históricos

A sus 39 años (de la generosa cosecha de 1980), la historia de Luis Scola sigue redactando capítulos para alimentar aún más su leyenda. El jugador argentino se convirtió este lunes en el segundo máximo anotador de la historia de los Mundiales. Scola superó al australiano Andrew Gaze y situó momentáneamente el listón personal en 611, cifra que irá actualizando en los próximos encuentros. El oro absoluto de esta clasificación, eso sí, queda muy lejos pues el brasileño Oscar Schmidt dejó un inalcanzable legado de 906 puntos en total.

La clasificación de máximo anotador en citas mundialistas continúa, tras Schmidt y Scola, con Gaze (Australia, 594), Dalipagic (Yugoslavia, 563), Piculín Ortíz (Puerto Rico, 511), Kikanovic (Yugoslavia, 491), Pau Gasol (España, 482), Giannakis (Grecia, 469) y Juan Carlos Navarro (España, 462).

Scola, que jugó en la NBA de 2007 a 2017 dejando una huella de casi 9.000 puntos (8.882), consiguió 23 tantos en la victoria de Argentina sobre Nigeria, que valió al cuadro albiceleste para acceder a la segunda fase del Mundial. El veterano jugador, ahora en las filas de los Shanghai Sharks de China, todavía se muestra como una figura muy dominante en el baloncesto FIBA, donde parecen no haber transcurrido los años dada su jerarquía dentro de la pintura.

El interior argentino debutó en un Mundial en Indianapolis 2002, desde el que hizo pleno de participaciones, colgándose una plata en su debut y llegando al cuarto puesto cuatro años más tarde, en Japón 2006.

En la presente cita de China el argentino ingresó en la selecta parroquia de jugadores con cinco mundiales disputados, plantel formado por solo un puñado de jugadores (los puertorriqueños Daniel Santiago y Jerome Mincy). En China se graduarán también en estas artes el angoleño Eduardo Mingas y Leandro Barbosa, Alex García y Anderson Varejao, jugadores de la selección de Brasil.

Para quien le hubiera perdido la pista desde su marcha de la NBA, Scola sigue perforando redes en China, donde en las últimas dos temporadas ha promediado 27,8 y 19,7 puntos. En el presente Mundial, su caudal anotador tampoco está defraudando, pese a su longevidad, y llega a los 19 de promedio (actuaciones de 15 y 23 tantos).

La leyenda de Luis Scola todavía insiste en dejar capítulos más que interesantes a su enormemente musculoso palmarés.

(Fotografía de portada: Daniel Apuy/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.