Luka Doncic, pisando los talones del novato Michael Jordan

Únicos ‘rookies’ completando cuatro partidos seguidos con al menos 25 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias

Lo de Luka Doncic ya no puede tasarse como irrupción de un joven talento. Es mucho más que eso y sobrepasa cualquier baremo conocido. En Dallas ya juega como una estrella (porque lo es) y el resto de la NBA también le considera como tal; a sus 19 años y solo 43 encuentros disputados oficiales al otro lado del Atlántico. No se trata solo de sus números, que también, sino de sensaciones. Desprende una clase de aura vista solo en los fuera de serie que aparecen cada ciertos años (ya nos avisaba Rick Carlisle en pretemporada). Pero agarrándonos solo a lo meridianamente tangible, Doncic es también un novato irrepetible. Un cebo de jugador diferencial, inolvidable.

Luka encadena ahora mismo los cuatro últimos partidos seguidos con un listón colocado en al menos 25 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias. El último y único principiante capaz de acometer semejante desafío desde la fusión de la NBA con la ABA (1976-77) fue Michael Jordan, Novato del año en la temporada 1984-85. El dato es del gurú Justin Kubato (Statmuse) y es una síntesis abreviada del agudo impacto que Doncic está causando en la liga, a todos sus niveles.

No se trata ya de desenmascarar a Luka Doncic como futuro debutante más laureado; eso es algo que salvo una tragedia ocurrirá sí o sí a final del presente curso. Se trata de despejar la incógnita (que no lo es tanto) que van dejando todos los datos y sensaciones de las actuaciones del base esloveno. A la NBA ha llegado como una estrella pero en ella puede levantarse como un jugador irrepetible, de época.

19 y 21 años

El Michael Jordan aprendiz, por cierto, alcanzó dos veces la cota que Doncic acaba de igualar (dos series de cuatro partidos); por ello, una nueva repetición por parte de Luka le equipararía en ese nicho con el mejor jugador de siempre cuando era solo un joven de Carolina del Norte con enorme proyección.

Por cierto, Luka Doncic cuenta 19 años y Jordan tenía 21 cuando debutó en la NBA; aunque cierto es que la trayectoria del ex del Real Madrid es más laureada a su edad de lo que podría casi cualquier joven americano formado en la universidad.

Kevin Durant aseveró hace unos días que Luka Doncic tenía algo de ventaja respecto al resto de rookies debido a que en España había podido concentrarse solo en el deporte desde «prácticamente los 14 años». Más allá de que sea una lectura incompleta y errónea del contexto, aquí podéis repasar sus declaraciones.

(Fotografía de portada: Christian Petersen/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.