Luka Doncic sonríe en el regreso de Kawhi Leonard

Sufriendo, pero lo han conseguido. Dallas Mavericks se ha levantado tras el tremendo varapalo del primer día en Los Ángeles para batir a los Clippers por 93-96 y hacerse con el factor cancha de una serie que se antoja simplemente espectacular.

En la noche en la que regresaba Kawhi Leonard tras más de tres semanas alejado de las canchas por problemas en su rodilla derecha, quien más brilló sin duda fue Luka Doncic. El esloveno se sintió incómodo por momentos –no puede ser de otra manera en playoffs–, pero sacó a relucir todo su talento para irse hasta los 32 puntos, 9 asistencias y 6 rebotes, liderando de tal manera a los de Texas hacia un triunfo que definieron en un apretado último cuarto.

Así es. Aunque los chicos de Jason Kidd estuvieron por delante en muchos compases del encuentro, en el periodo final llegaron a verse hasta seis puntos abajo. No se hundieron. Sacando ese coraje que les faltó en el Game 1, firmaron un parcial de 14-0 que les colocó en franca ventaja. A partir de ahí, supieron manejar a los Clippers pese a los desesperados intentos de estos por voltear el marcador.

«Obviamente era una victoria obligada y todos estábamos muy concentrados. Nos dieron un puñetazo en la boca en el primer partido y sólo queríamos responder», comenta P.J. Washington, quien mejoró enormemente su rendimiento para irse hasta los 18 puntos.

El cambio de los Mavs respecto al primer encuentro fue evidente. Lejos de abrir el choque con cierta parsimonia, bajaron el culo para deja a los Clippers en 19 puntos en el primer cuarto. A partir de ahí marcaron la tónica de un partido en el que Kyrie Irving también estuvo realmente bien al conseguir 23 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias y 3 robos para los suyos.

La vuelta de Leonard

Si bien los Mavs terminaron llevándose el triunfo, para los Clippers también tuvo una lectura positiva el choque, ya que el partido sirvió para que Kawhi Leonard regresó a las canchas tras estar fuera desde el pasado 31 de marzo. El alero firmó 15 puntos en 35 minutos y asegura que ahora llega el momento de ir a más. «Me sentí bien. Aún nos quedan más partidos por jugar y más tiempo para mejorar. Simplemente hay que seguir intentando recuperar el ritmo», explica.

Más allá de Leonard, los mejores en la organización californiana fueron Paul George y James Harden, ambos con 22 puntos. Tampoco estuvo mal Ivica Zubac con un doble-doble de 13 puntos y 12 rebotes.

(Fotografía de Harry How/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.