¿Mala sangre de Rondo con Thomas? Ambos fueron expulsados

El partido que Pelicans y Lakers disputaron esta pasada noche en jornada multitudinaria en la NBA nos dejó un marcador muy abultado a favor de New Orleans (139 a 117), un nueva actuación monstruosa de Anthony Davis (42 puntos, 15 rebotes, 3 robos, 2 tapones, 15 de 18 en tiros de campo) y tres expulsiones.

Dos de ellas ocurrieron cuando ni siquiera había terminado el primer cuarto de un encuentro que ya marchaba encarrilado para los locales. Restando 33 segundos para llegar al primer cambio de cuarto, los árbitros decidieron que tanto Rajon Rondo como Isaiah Thomas estaban mejor en las duchas que en el parqué y expulsaron a ambos en una decisión un tanto salomónica. Minutos antes los dos bases habían chocado durante una jugada y a juicio arbitral la expulsión era merecida.

Lo cierto es que Rondo parecía más inclinado a que hubiese un enfrentamiento entre ambos por su forma de actuar. El base de los Pelicans persiguió a Thomas por toda la pista desde que ambos coincidieron en el encuentro y la situación explotó en el minuto 11.

Tras el partido solo habló Thomas, por lo que solo conocemos su versión. El base de los Lakers explicó que Rondo le había perseguido todo el tiempo, le había recordado el vídeo tributo que los Celtics le iban a mostrar —y finalmente cancelaron para concentrar todo el homenaje en Paul Pierce— y le golpeó tres veces en la cara.

“Por la razón que sea no le caigo en gracia”, dijo Thomas. “No sé lo que es, pero lo acepto. Me siguió recordando lo del homenaje cuando fui yo quien detuvo el homenaje. Ya lo tengo olvidado. Mi expulsión es injusta”.

Los motivos por los que Rondo se empleó con dureza con Thomas no son conocidos, aunque antiguos enfrentamientos y que los dos hayan sido miembros de Boston Celtics parecen los más evidente. “No sé, mi equipo venció al suyo en los playoffs el año pasado”, contestó Thomas cuando le preguntaron sobre el motivo de esa aparente ‘mala sangre’, recordando el 4-2 de Boston a Chicago el pasado abril. “A lo mejor es por eso. No sé. No hay nada. Nada debería haber llevado a tal situación”.

Thomas siguió explicando lo ocurrido y como lo vivió él. “Tenía decidido lo que iba a hacer en cuanto entrase a la pista. Fue obvio. Me persiguió toda la pista de forma muy física. No sé lo que estaba pensando. No sé por qué me expulsaron. No quiero comentarlo mucho. Era evidente lo que estaba pasando. Estaba siendo muy agresivo por la razón que fuese y me golpeó en la cara tres veces. Como humano, en algún momento tengo que defenderme si es que nadie me va a defender y ahí es cuando hablé y mostré mi enfado. Espero que la NBA lo investigue porque ha sido un error que me expulsaran”.

“Parecía que estaban esperando a que me enfadase”, añadió Thomas. “Me golpeó tres veces en la cara y a la tercera reaccioné y traté de decirles a los árbitros ‘¿Vais a controlar esto?’ Me tienen que quitar las técnicas”.

En su segundo partido con la franquicia californiana Thomas solo pudo aportar 3 puntos y 2 asistencias en 5 minutos jugados.

Las declaraciones de Rondo en enero

El pasado mes, en medio de toda la polémica por el planeado tributo de los Celtics a Thomas en el día en que se iba a retirar la camiseta a Paul Pierce, Rondo se posicionó en contra de cualquier homenaje a Thomas. “¿Qué ha hecho Thomas?”, dijo entonces, considerando insuficiente el hecho de haber llegado a unas Finales del Este como para mostrarle un pequeño tributo en el TD Garden. “¿Esto es lo que se celebra? Con todos mis respetos, esto son los Boston Celtics, no los Phoenix Suns. Los Celtics no cuelgan títulos de conferencia”.

Thomas fue el primer sorprendido por la polémica y por las palabras de Rondo según explicó esta pasada noche. “Todo el mundo que ha estado en un equipo un tiempo ha recibido un tributo en vídeo. Patrick Beverley tuvo uno en Houston. Chris Paul uno con los Clippers. No ganaron el título, pero se trata solo de mostrar respeto. Rondo dijo lo que dijo y yo me reí. Fui yo quien paró el homenaje porque quería que Paul Pierce tuviese la noche para él. No quería quitarle nada. Sé que él jugó en el equipo de Paul y siempre le va a defender, lo que me parece bien. No me preocupa. Es evidente que sigue con eso tras lo de esta noche”.

Walton también fue expulsado

Las salidas de tono en el partido no terminaron con las descalificaciones de Thomas y Rondo. Antes del descanso los árbitros volvieron a actuar con gravedad, aunque en esta ocasión le tocó a un entrenador. En el minuto 22 Luke Walton fue expulsado del encuentro por gritar, pasar del medio campo y lanzar improperios a los árbitros mostrando su disconformidad con la técnica que había recibido Kyle Kuzma por una falta inexistente.

“Puedo hablar sobre ello pero no quiero”, señaló el entrenador de los Lakers a ESPN. “Había muchas cosas por las que estaba frustrado y ya había tenido suficiente”.

“Desde mi punto de vista respecto a las expulsiones de Rondo y Thomas creo que Isaiah hizo todo lo que pudo para no caer en la provocación, pero dejaron que la situación fuese escalando y en mi opinión tomaron la decisión fácil, esperar a una doble técnica en lugar de pitarlo como estaba sucediendo. Eso fue parte de la frustración que había acumulado”, explicó.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.