Marc Gasol decide un duelo magistral entre Conley y Leonard

Memphis vivió este sábado el mejor partido de estos playoffs. Grizzlies y Spurs dispusieron una batalla de iguales, duro sin golpes bajos, intenso sin perder el respeto mútuo, y heroíco sin egoismos. Mike Conley y Kawhi Leonard jugaron sendos partidos para la historia, pero fue Marc Gasol quien acabó dando la victoria a su equipo en la prórroga. Al final, el 110-108 para Memphis igualó a 2 victorias una eliminatoria con sabor a clásico.

Duelo de estrellas


San Antonio salió con la baja de Dewayne Dedmon, su mejor interior defensivo, ausente por enfermedad. Su reemplazo en el cinco inicial, David Lee, dejó un buen arranque ofensivo, pero su efecto se disipó pronto. Nadie hizo un mejor trabajo controlando el partido que Mike Conley. El base de los Grizzlies se echó a su equipo a la espalda, en lo que tardó en ser un buen partido para Marc Gasol (16 puntos) y donde el venerable Vince Carter (13 puntos), a sus 40 años, era su ayuda más fiable.

Conley terminó con 35 puntos, 9 rebotes y 8 asistencias. Aún más importante, fue el auténtico corazón de su equipo mientras estuvo en cancha. Sin él, los Grizzlies fueron un equipo menor, apagado y falto de chispa. Su mera presencia y su liderazgo cambiaron el partido.

Kawhi letal


En San Antonio, Tony Parker (22 puntos), LaMarcus Aldridge (13) y Pau Gasol (8 y 11 rebotes) tuvieron buenos momentos, pero también había un líder indiscutible. En las buenas y en las malas, Kawhi Leonard fue el salvavidas del equipo. De forma particular, sus cuatro minutos finales del último cuarto fueron de los que definen una carrera ya de superestrella NBA.

Los Spurs estaban entonces con una desventaja de 88-80. Kawhi Leonard estuvo a punto de convertirlo en una victoria. El alero anotó los 16 puntos finales de su equipo, con una exhibición de todo su cada día más rico repertorio ofensivo, cerca del aro, lejos o desde media distancia. Parecía que los minutos mágicos de Leonard iban a sentenciar pero, de nuevo, aperecia Mike Conley para levantar a una afición entregada a un partido de la historia.

La hora de los héroes


Conley empataba el partido a 7,5 segundos del final y Leonard no conseguía esta vez rematar sobre la bocina, enviando el partido a tiempo extra. El baloncesto en estado puro no terminaba ahí. El tiempo extra fue también un preciso combate de golpes de calidad, con los líderes de Grizzlies y Spurs enlazando jugadas de pura clase. Kawhi Leonard se permitía de nuevo empatar a 8 segundos con un triple desde la esquina, culminando una gran noche de 43 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias y 6 robos, igualando la tercera máxima anotación de la historia de los Spurs en playoffs.

Todos los ojos estaban puestos en Mike Conley para buscar la canasta que evitara un segundo tiempo extra. Pero fue Marc Gasol el que asumió la responsabilidad, recibiendo de Conley de espaldas a la canasta. Con decisión, sacó las energías que le quedaban para superar la defensa de LaMarcus Aldridge y flotar a la carrera el balón hacia al aro. Ante el delirio del FedExForum de Memphis, el lanzamiento fue impecable. Los Grizzlies habían ganado el partido.

Serie abierta

Fue el final de un duelo que equilibraba la serie a dos partidos, regresando ahora a San Antonio con una perspectiva muy diferente con la que salió. Dos claras victorias como local de los Spurs parecían dejar la elimiantoria a medio camino de la barrida, pero David Fizdale encontró la fórmula de espolear al equipo, y Mike Conley de ejecutar la remontada. Solo faltó un héroe llamado Marc Gasol para rematar el 2-2.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.