Marc Gasol muestra su frustración por tanta derrota

Marc Gasol lleva nueve años en la NBA y nunca ha vivido una temporada como la actual, al menos no en la plenitud de su carrera. Arribado a la Liga en 2008, apenas tuvo un año de adaptación y otro para coger galones antes de seis aventuras consecutivas en playoffs. Renovó en 2015 y se las prometía felices en lo que pensaba era una apuesta segura para seguir compitiendo. La realidad ha sido bien distinta.

Tras dos campañas llegando de manera apurada a la postemporada, el pívot español se ha topado de bruces con la nueva realidad de Memphis: toca reconstrucción y cuantos más partidos se pierdan de cara al Draft, mejor. Más claro, van 10 derrotas seguidas y Marc se muerde la lengua a medias.

«Mi frustración es bastante alta», comenta a Ronald Tillery de The Commercial Appeal antes de recalcar que la NBA está para competir y no para ir formando jugadores. «Le muestras la liga a los chicos y les enseñas las cosas correctas, que es importante; pero esto va de ganar partidos, es lo que quieren los jugadores en esta liga. Esto no se trata de desarrollar jugadores porque ya tenemos una liga para eso… Esto es la NBA, no la G-League».

Esto es lo que ocurre cuando tienes a un All-Star que llega a los últimos años de su carrera queriendo ganar, y de pronto se encuentra en un escenario diametralmente opuesto a sus deseos. Aunque claro, también se podría argumentar que se metió él mismo en el lío al renovar con los de Tennessee hace casi tres años. Sea como fuere, la situación de Memphis está poniendo a prueba sus nervios, tal y como dejó claro hace semanas al asegurar: «Con este egoísmo es imposible«.

¿Hay solución?

Depende de los Grizzlies. Marc Gasol tiene contrato hasta 2019 con un salario de 24,1 millones de dólares para el próximo curso –el mismo que Chandler Parsons…–; así que si quisiera abandonar el barco debería ser vía traspaso. ¿Qué ocurre? Que está por ver que alguna franquicia estime oportuno hacerse cargo de tal cantidad por un jugador que el próximo mes de enero cumple 34 años. Con un buy out descartado, ya que Memphis no sacaría beneficio alguno, Marc siempre puede esperar a convertirse en agente libre en 2019. La última opción, aunque parezca inverosímil en estos momentos, es que monten un buen equipo alrededor de Marc y Mike Conley, que no olvidemos apenas ha podido jugar este curso.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.