Marcin Gortat anuncia su retirada del baloncesto

Se sabía sin saberlo. Pues de Marcin Gortat y la NBA no teníamos noticias que los vinculasen desde hace algo más de un año; en particular desde aquel 7 de febrero de 2019, cuando los L.A. Clippers decidieron despedirle; hasta ese instante ostentaba el eslabón más débil de su quinteto, sí, pero resistía como su pívot titular.

Todos dimos por hecho entonces que varias franquicias se fijarían en él para los playoffs. Veteranía y todavía un puñado de puntos para la rotación. Jamás sucedió. La de los Clippers, su cuarta y postrera franquicia, fue su última aventura en una Liga que le había dado cobijo durante una docena de años.

Al polaco se le recordará en su legado como ese espécimen de ‘5’ híbrido entre los que fueron y los que son. Veloz en transición, especialista en el pick and roll, notable finalizador cerca del aro y cierto rango en sus cercanías, pero que jamás llegó a atreverse con el triple. Tampoco se lo pidieron.

Phoenix, su cénit (individual)

Sus mejores años de baloncesto fueron precisamente en la franquicia que puso a caldo en lo extradeportivo el pasado mes de octubre (la última vez que publicamos sobre él). En lo estrictamente baloncestístico, sin embargo y como dijo literalmente, «fue genial». Y claro que le fue. Pues no son muchos quienes pueden presumir de haber contado como Steve Nash como socio en la creación, y luego con otro ejemplo en el pase y asociación como Goran Dragic.

Como miembro de los Suns, y tras liberarse de la enorme sombra de Dwight Howard en Orlando, por fin pudo soltarse y, dentro de sus límites, brillar.

En la 2011-12 alcanzó su pico anotador, con 15,4 puntos además de 10 rebotes por partido. Y sin embargo, en sus tres años en Phoenix jamás alcanzó los playoffs. Si los jugó en otras siete ocasiones, de la mano de Magic primero y Wizards después.

«Me retiro. Doy por finalizada mi carrera en el baloncesto. Quiero agradecer a todos los que me han estado apoyando y siguiéndome durante todo este tiempo. Ha significado mucho para mi. Pero es tiempo de poner el punto y final. Me di un año para meditarlo y finalmente ha llegado la hora de tomar la decisión», ha revelado el ya ex pívot, en exclusiva para el medio polaco TVP.

A un sólo día de cumplir los 36, Gortat deja el baloncesto con cifras de 806 partidos, 9,9 puntos y 7,9 rebotes en 25,7 minutos por encuentro.

(Fotografía de portada de Kevin C. Cox/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.